El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recibe este martes en la Casa Blanca a su homólogo colombiano, Gustavo Petro, tras un año de sonoros desencuentros en el que Washington ha acusado al mandatario suramericano de narcotraficante y este ha criticado repetidamente la política exterior del republicano.
Leer también: “Estamos ante un encuentro en el que cada uno piensa en su país”: embajador García-Peña sobre reunión Trump-Petro
El encuentro será a las 11.00 horas de Washington (misma hora en Bogotá y 16.00 GMT) en la Oficina Oval de la Casa Blanca y oficialmente se desarrollará a puerta cerrada, aunque Trump suele permitir a última hora el acceso de la prensa.
Petro es el tercer dirigente latinoamericano recibido por Trump en la Casa Blanca durante su segundo mandato, después del salvadoreño Nayib Bukele y del argentino Javier Milei, aliados ideológicos del republicano.
El presidente colombiano llegó a Washington el domingo por la noche tras obtener un visado especial, ya que está sancionado por la Administración estadounidense.
Le obsequiará a Trump una cesta de chocolates y café colombianos en un intento de simbolizar su política de sustitución de cultivos de coca.
¿Qué temas tratarán en la reunión?
Trump afirmó este martes que Petro “ha cambiado mucho su actitud” desde el derrocamiento de Maduro, y se mostró convencido de que tendrán una buena reunión.
La canciller colombiana, Rosa Villavicencio, que acompaña a Petro en Washington, también se mostró este martes “muy positiva” sobre el cara a cara y aseguró que el encuentro relanzará las relaciones entre ambos países.
Petro llega a la cita en la recta final de su mandato, ya que la primera vuelta de las elecciones presidenciales está prevista para el 31 de mayo, pero la lista de temas a abordar es variada y compleja.
Esos van desde la posible petición del mandatario para ser retirado de la Lista Clinton hasta asuntos migratorios y la eventual colaboración con Washington en sus planes para la transición en Venezuela, país que comparte más de 2.000 kilómetros de frontera con Colombia.
El asunto del narcotráfico, sin embargo, es central. “Será fundamental que Petro encuentre puntos en común con Trump en áreas de máxima prioridad para Estados Unidos”, dijo a EFE Jason Marczak, director del Centro para América Latina del Atlantic Council.
Petro llegará a la Casa Blanca con la intención de demostrar con datos que su política, que apuesta por la sustitución de cultivos en lugar de la tradicional guerra contra el narcotráfico, ha sido exitosa.
La Casa Blanca denuncia, sin embargo, que el área de cultivos de coca ha aumentado, con base en cifras de Naciones Unidas que, según el Gobierno colombiano, se elaboraron con una “metodología equivocada”.
Kevin Sullivan, vicepresidente del Consejo de las Américas, declaró a EFE que Petro todavía tiene margen de maniobra para implementar cambios dado que ejercerá el cargo “durante gran parte de 2026”, hasta que en agosto asuma un nuevo mandatario.
“El presidente Trump buscará compromisos concretos del presidente Petro para intensificar las acciones y frenar el creciente flujo de cocaína que sale de Colombia”, pronosticó.





















