Sobre la mañana de este lunes 15 de diciembre arrancó la audiencia de solicitud de medida de aseguramiento en contra de Nicolás Petro por cuatro nuevos cargos que tienen que ver con presuntos hechos de corrupción en el departamento de Atlántico.
El pasado 2 de diciembre la fiscal del caso, Lucy Laborde, solicitó al juez 14 Penal Municipal de Control de Garantías de Barranquilla, Jorge Alberto Ortiz Ángel, imponer la medida de aseguramiento contra el exdiputado en un centro carcelario en Barranquilla.
Esto por sus por presuntos actos de corrupción en contratos y apropiación de dinero cuando ocupaba un escaño como diputado del departamento del Atlántico.
“Esta delegada solicita a su señoría se imponga medida de aseguramiento privativa de la libertad al señor Nicolás Fernando Petro Burgos”, dijo Laborde durante la audiencia del martes 2 de diciembre.
Además, expuso que la reclusión en Barranquilla le permitiría a Petro Burgos asistir a las diligencias del otro proceso penal que se adelanta en su contra por los delitos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito, relacionados con ingresos presuntamente recibidos para la campaña presidencial de 2022.
“Le permitiría acudir al proceso penal que por lavado de activos y enriquecimiento ilícito se le sigue ante el señor juez Segundo Penal Especializado de la ciudad de Barranquilla, toda vez que por este (Nicolás Petro) encontrarse registrado en esa lista OFAC no puede viajar, entonces para acudir a las audiencias a las cuales está obligado a hacerlo”, sostuvo la fiscal.
Los delitos por los que la Fiscalía pidió cárcel este martes para Nicolás Petro están relacionados con un presunto direccionamiento de contratos y la apropiación de 111 millones de pesos mientras era diputado de la Asamblea del Atlántico, entre 2020 y 2023.
Según la fiscal Laborde, Nicolás conocía lo que estaba haciendo y “tenía la capacidad de comprender su ilicitud. También conoció y comprendió que estaba mostrando su interés en esos contratos” que se realizaron a través de una ONG.
Por otra parte, el delegado de la Procuraduría habría manifestado en la mañana de este lunes, en medio de la audiencia, no estar de acuerdo con una medida de aseguramiento contra Nicolás Petro por presunto apropiamiento de recursos del Estado.
Aunque no lo dijo explícitamente, sí indicó que “es muy poco probable” que el hijo del presidente se fugue, teniendo en cuenta sus limitaciones por estar incluido en la Lista Clinton, además que no cree que obstruya la justicia.
Según su argumento, la Fiscalía no presentó suficientes pruebas para dar sustento a su solicitud de cárcel.





















