Un juez de Bogotá aprobó este viernes el preacuerdo suscrito entre Luis Carlos Barreto Gantiva, ex subdirector de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), y la Fiscalía General de la Nación, en el caso de entramado de corrupción dentro de la entidad.
Leer más: Tiroteo en heladería: dos hombres fueron asesinados
Según reveló La FM, una vez pactada la negociación, Barreto se compromete a servir como testigo en la investigación por el escándalo de los carrotanques de la UNGRD, y además a colaborar en al menos 16 procesos penales vinculados al caso, a cambio de beneficios procesales.
De acuerdo a la investigación, Barreto Gantiva se desempeñó como subdirector de conocimiento de la Ungrd junto a César Manrique, este último prófugo de la justicia y también implicado en el escándalo.
Asimismo, el medio antes citado señaló que el exsubdirector fue salpicado al resultar involucrado en el desvío de aproximadamente $100.000 millones, recursos destinados a la entidad y que según la Fiscalía, el exfuncionario Barreto fue clave en la manipulación de procesos de contratación de esa entidad, entre 2023 y 2024.
Ver también: Comisión de Acusación solicita pruebas en investigación a Luz Adriana Camargo por la fuga de Carlos Ramón González
Cabe señalar que por este proceso, actualmente Barreto Gantiva continúa privado de su libertad en la cárcel Modelo de Bogotá, desde donde se conectó este viernes a la audiencia del preacuerdo con la Fiscalía, la cual fue avalada por la juez 49 penal del circuito de conocimiento.




















