Compartir:

La Ley Emiliani o Ley 51 de 1983 tiene como objetivo trasladar la mayoría de feriados al día lunes para fomentar el turismo en el país, y que la mayoría de trabajadores puedan gozar de tres días consecutivos de descanso. Esta normativa fue impulsada por el político y jurista Raimundo Emiliani Román.

Leer más: Condenan a ex funcionaria de Migración que dejaba salir a los menores de edad del país sin los requisitos legales

La ley, que permite la creación de los llamados “puentes festivos”, especifica que los días de descanso remunerado incluyen fechas como el 1 de enero, 6 de enero, 19 de marzo, 1 de mayo, entre otros, según el primer artículo. Asimismo, el segundo artículo establece que si estas festividades no caen en lunes, se trasladarán automáticamente al lunes siguiente.

En ese sentido, y de acuerdo a la normativa Emiliani, el próximo año habrá modificaciones en la celebración del Día de Reyes, ya que el 6 de enero de 2026 (fecha tradicional) cae un martes, por ende ese festivo se trasladará al lunes 12 de enero. Esta decisión afectará la planificación de las vacaciones y actividades para muchos colombianos.

Ver también: Xavi Hernández habló sobre el fichaje de Luis Díaz para el Barcelona: “Es un futbolista de talla mundial”

Hasta la fecha, en Colombia se ha disfrutado de 12 festivos en 2025, y aún faltan cuatro por celebrarse: Día de Todos los Santos (3 de noviembre); Independencia de Cartagena (17 de noviembre); Inmaculada Concepción (8 de diciembre); y Navidad (25 de diciembre).

Con esta modificación en el calendario para 2026, se reafirma la intención de la Ley Emiliani de facilitar los ‘puentes festivos’ para promover el turismo y el descanso de los trabajadores colombianos.