Compartir:

La Fiscalía General de la Nación abrió una indagación preliminar en contra del general del Ejército Federico Alberto Mejía Torres, uno de los oficiales más nombrados y reconocidos en los últimos años por liderar la operación Perseo, en contra de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca.

Leer también: Fiscalía pide a la Corte investigar a minminas por presuntos sobrecostos en contratos de Air-e

La Noticia Criminal fue asignada a un fiscal delegado ante la Corte Suprema de Justicia en Bogotá. Se detalla que los hechos bajo investigación habrían ocurrido el 4 de mayo de 2025 en Popayán, Cauca, sede de la Tercera División del Ejército, unidad que en su momento estuvo bajo el mando de Mejía.

El caso se investiga, en etapa de indagación, por el delito de concierto para delinquir agravado. Hasta ahora no existe una imputación formal de cargos.

El general Mejía acumula 35 años de servicio en las Fuerzas Militares y es considerado uno de los oficiales más experimentados de su generación. Ha estado al frente de batallones de infantería, brigadas de selva, divisiones de fuerzas especiales y de la Tercera División. En la actualidad lidera el Centro Nacional de Entrenamiento, en Tolemaida.

Importante: Presidente Petro acusó a directivos de Nueva EPS de entregar cifras maquilladas

La investigación se abrió luego de una denuncia del segundo comandante del Ejército, general Erik Rodríguez, quien señaló que el general Mejía pudo haber tenido alianzas con grupos criminales en el Cauca durante la operación Perseo, ofensiva militar para recuperar el control del Cañón del Micay, una de las zonas más disputadas por el narcotráfico.