Este martes 5 de agosto estuvo cargado de noticias para Irene Vélez, ex ministra de Energía y Minas y quien se estaba desempeñando como directora de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA).
Leer también: Sala del Tribunal Superior de Bogotá se dedicará por 15 días únicamente a resolver apelación de Uribe
Se conoció primero que el Tribunal Administrativo de Cundinamarca declaró nulo el nombramiento de la de Vélez como consejera en el Consulado de Londres, al considerar que se hizo un uso indebido de la figura de la provisionalidad.
El fallo señala que al momento de su designación existían funcionarios de carrera diplomática y consular que ya habían cumplido más de 12 meses en el servicio exterior, lo que hacía improcedente recurrir a la provisionalidad.
Hay que recordar que esta figura, de acuerdo a lo establecido por el artículo 60 del Decreto Ley 274 de 2000, solo debe aplicarse como medida excepcional o como último recurso.
También indicó que el Ministerio de Relaciones Exteriores no ofreció la vacante a los funcionarios que cumplían con los requisitos y nombre a una persona que no tiene carrera diplomática.
Importante: Gobierno publicó el texto del acuerdo con Portugal para expedición de pasaportes
La demanda fue presentada por la Unión de Funcionarios de Carrera Diplomática y Consular (UNIDIPLO).
Este mismo martes también se conoció que el presidente Gustavo Petro le aceptó la renuncia a Lena Estrada como ministra de Ambiente, y justo Irene Vélez será la ministra encargada de la cartera.}