Compartir:

El cantante de vallenato Jorge Iván Díaz Lafaurie, conocido artísticamente como El Churo Díaz, enfrenta un proceso judicial en su contra por su presunta participación en una millonaria estafa relacionada con la captación ilegal de dinero a través de falsas oportunidades de inversión en remates inmobiliarios.

(Le puede interesar: Familia de menor asesinada por su madre en Manizales pide que no se difundan imágenes tras el ataque: “solo se suma al dolor”)

La audiencia más reciente del caso se llevó a cabo esta semana en Bogotá, en medio de las acusaciones de que al menos 300 personas habrían sido defraudadas por un monto cercano a los 45.000 millones de pesos.

La Fiscalía sostiene que Díaz tenía conocimiento de las actividades ilícitas de la empresa Asesores e Inmobiliarios Jurídicos Costa Azul S.A.S., constituida en 2009 y dirigida por Beatriz Isabel Castro Pérez, su exesposa y exmánager, conocida en el ámbito musical como ‘Mamá Beatri’.

(Vea aquí: Canciller de Ecuador se reunió con funcionarios de embajada de Colombia por deportación de reos)

Castro Pérez ya fue condenada a nueve años de prisión por su responsabilidad en la captación ilegal de recursos. Inicialmente, no había implicado a Díaz en el caso, pero según reveló el medio Focus Noticias, tras conocer que el cantante contrajo matrimonio nuevamente, decidió declarar que él también estaba al tanto de las operaciones de la empresa y que habría disfrutado del dinero recaudado de manera fraudulenta.

De acuerdo con el ente acusador, los recursos eran obtenidos a través de recomendaciones y promesas de negocios inmobiliarios inexistentes. Además, el fiscal del caso señaló que Díaz habría recibido consignaciones directamente en sus cuentas y que, al destaparse el escándalo, comenzó a deshacerse de bienes adquiridos con los dineros de los inversionistas, presuntamente para evitar el rastreo de su patrimonio.

(Lea también: Investigan incendio en el que murió una pareja: la mujer tenía una profunda herida en el cuello)

Entre las declaraciones que comprometen al artista, se incluye la afirmación de su exesposa, quien aseguró que con el capital captado no solo se habrían financiado gastos personales, sino también parte de la carrera musical de El Churo Díaz y la adquisición de artículos de lujo.

El cantante fue vinculado formalmente al caso en 2018. En esa ocasión, negó su responsabilidad y recibió una medida de aseguramiento no privativa de la libertad, lo que le permitió continuar en libertad mientras avanza el proceso judicial.

(Le sugerimos: “Jueces deben ejercer su función sin presiones indebidas”: Corjusticia respalda a Sandra Heredia, encargada de dictar el futuro judicial de Uribe)

El pasado 13 de mayo, Díaz contrajo matrimonio religioso en Valledupar con Claudia Aponte, su pareja desde 2017. Ambos ya se habían casado por lo civil en Barranquilla.

El juicio sigue su curso, mientras la Fiscalía busca determinar la magnitud del rol del cantante en el esquema que dejó a cientos de víctimas sin su dinero.