El Ministerio de Trabajo alertó este lunes sobre una serie de irregularidades en las condiciones laborales en las Tiendas D1.
De acuerdo a la cartera, la cadena de supermercados estaría incurriendo en acoso a sus trabajadores e incumplimiento de pagos extras.
Leer más: Conductor que arrolló y causó la muerte de joven en la Circunvalar quedó en libertad
La viceministra de Relaciones Laborales (e), Sandra Muñoz, señaló, junto al ministro de Trabajo, Antonio Sanguino, que se inspeccionaron 263 tiendas D1 en el país, y se hallaron irregularidades en seis centros de distribución.
Según la funcionaria, la cartera de Trabajo pudo constatar que en estas Tiendas D1 hay inconsistencias en las jornadas de trabajo de ocho horas, con solo 30 minutos de descanso y sin hora de almuerzo.
Además, horas extras no registradas ni pagadas, sobrecarga de labores en una sola persona y persecución a líderes sindicales e incumplimiento de acuerdos colectivos.
Asimismo, Muñoz alertó que existe acoso laboral y accidentes de trabajo no reportados, así como problemas en materia de salud. Respecto a las bodegas y pasillos, estos estarían bloqueados lo que supone un riesgo laboral.
Ver también: Denuncian presunta estafa con 30 vehículos en centro comercial de Cartagena: iban a ser vendidos en el lugar
La viceministra indicó que tras el hallazgo realizarán una “mesa tripartita” para discutir las inconsistencias y las acciones que se implementarán contra la cadena de supermercados.