Lo que comenzó como un intento por grabar la crecida del río Páez terminó convirtiéndose en una tragedia que conmovió al Cauca.
“Las relaciones con EE. UU. no están rotas”: Alfredo Saade
Valentina Chilito, una joven de Páez‑Belalcázar, fue arrastrada por la fuerte corriente el pasado jueves 3 de julio, mientras grababa con su celular el aumento del caudal desde la orilla.
El dramático momento quedó registrado en video. Aunque la grabación dura apenas unos segundos, se ha hecho viral en redes sociales. En las imágenes se ve a Valentina, enfocada en el caudal, mientras el suelo bajo sus pies empieza a ceder.

Al fondo, alguien le advierte y le gritó: “¡Aléjate de ahí!”. Sin embargo, ya era muy tarde. El terreno colapsó y ella desaparece arrastrada por el agua.
¿Valentina Chilito era influencer?
El video ha circulado rápidamente en plataformas como TikTok, Instagram y X. Valentina no era influencer ni pretendía hacerse viral. Vecinos y allegados la describen como una joven alegre, cercana a su familia y comprometida con su comunidad.

Aquella mañana se acercó al río por curiosidad. El río Páez es bien conocido en la región por su fuerza implacable durante las temporadas de lluvia. En el pasado ha ocasionado tragedias, destruyendo puentes, viviendas y dejando cicatrices imborrables.
Desde que se reportó la desaparición de Valentina, organismos de emergencia como la Defensa Civil, los bomberos, guardias indígenas y habitantes del municipio se han unido en las labores de búsqueda. Pero, hasta ahora no hay rastro de la joven.