Un juez de control de garantías de Cali ordenó medida de aseguramiento en centro carcelario contra Jhon Deiby Díaz Rodallega, conocido como ‘Calvin Rodríguez’, por su presunta participación en acciones terroristas y actividades delictivas en el Valle del Cauca.
(Le puede interesar: Congresistas de EE. UU. rechazan su presunta participación en complot contra Petro: “causan risa la cantidad de falsedades”)
De acuerdo con la Fiscalía General de la Nación, Díaz Rodallega haría parte, al menos desde junio de 2024, de la columna móvil Ricardo Velásquez, adscrita al frente Jaime Martínez, de las disidencias de las Farc, grupo que mantiene presencia en la región.
Las autoridades lo señalan de realizar labores de inteligencia sobre la Fuerza Pública, coordinar la venta de drogas en distintos municipios y participar en la planeación y ejecución de atentados en Buenaventura, Jamundí, Cali y Dagua.
(Vea aquí: Procuraduría suspende del cargo al director de Codechocó por incumplimiento a la Ley de Cuotas)
Uno de los hechos más graves en los que estaría implicado ocurrió el pasado 26 de marzo, cuando, según la investigación, instaló un cilindro bomba de 40 libras en la vía que comunica Jamundí (Valle) con Suárez (Cauca). El artefacto fue hallado y posteriormente detonado de manera controlada por el Ejército Nacional, evitando una tragedia.
La captura de Calvin Rodríguez se produjo el 29 de junio en zona rural de Timba, municipio de Buenos Aires, Cauca, durante un operativo de allanamiento en el que, además, se incautó un teléfono celular que haría parte del material probatorio.
(Lea también: Ejército desmanteló 28 laboratorios de cocaína en el Pacífico nariñense)
En las audiencias preliminares, el procesado no aceptó los cargos por concierto para delinquir con fines de terrorismo y terrorismo.
Las autoridades insisten en que su judicialización representa un golpe a las estructuras criminales que operan en el suroccidente del país.