Compartir:

La JEP informó este jueves en un comunicado que amplió la zona de búsqueda de cadáveres y el polígono protegido en el marco del trámite cautelar de La Escombrera, en la Comuna 13 de Medellín.

Leer más: Juan Pablo Cadena, el niño que conquistó el escenario de ‘Yo Me Llamo Mini’, es recibido a lo grande

Se trata de un un área de 3.772 metros cuadrados que se encuentran dentro del predio denominado La Arenera, y colindan con la zona en la que se desarrolla la intervención forense desde julio de 2024, donde fueron halladas las estructuras óseas de cuatro personas en diciembre de 2024 y enero de 2025.

“La Sección de Ausencia extendió la protección del polígono y de las nuevas zonas por los próximos seis meses. Esta decisión es coherente con lo ordenado en el Auto AT-299 de 2025, mediante el cual se aprobó la Fase VI del plan de intervención forense de La Escombrera y se ordenó al Grupo de Apoyo Técnico Forense (Gatef), de la Unidad de Investigación y Acusación (UIA) de la JEP, continuar con la coordinación y ejecución de dicho plan. Este equipo fue fortalecido con cinco forenses y diez operarios para llevar a cabo las labores de esta etapa”, se lee.

El tribunal de paz añadió que la nueva fase de intervención cuenta con el apoyo de la comunidad forense internacional, a través del equipo de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala.

Ver también: Las dos modalidades usadas por alias Mena y una red criminal para extorsionar en Barranquilla

Así mismo, la Sección de Ausencia de Reconocimiento de Verdad ordenó el inicio del proceso de memorialización de La Escombrera y para ello vinculó también al trámite cautelar al Ministerio de las Culturas, las Artes y los Saberes, en atención a su competencia en materia de memoria histórica.

Esta vinculación permitirá articular esfuerzos con la Gobernación de Antioquia, la Alcaldía de Medellín, la Secretaría Ejecutiva de la JEP y las organizaciones peticionarias, con el fin de fortalecer el ejercicio efectivo del derecho a la memoria, para dignificar a las víctimas, a las familias buscadoras y a sus comunidades.

“Con esta medida, la Sección busca incorporar dimensiones restaurativas y de memoria, reconociendo la importancia de visibilizar los crímenes ocurridos en La Escombrera, un sitio emblemático de la lucha contra la desaparición forzada y la impunidad en Colombia”, dijo la entidad.

Le sugerimos: ‘José Feliciano’, de Barranquilla, el ganador de ‘Yo me llamo mini’

Asimismo concluyó que: “La JEP espera que la articulación interinstitucional facilite la creación de iniciativas que preserven la memoria colectiva, promuevan garantías de no repetición y contribuyan a la reconciliación. Asimismo, reitera su compromiso con la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición, y con el acompañamiento integral a las víctimas en su camino hacia la garantía plena de sus derechos”.