El presidente Gustavo Petro criticó este martes los bloqueos que se registran en las principales vías de varios departamentos del país por cuenta del paro que realiza desde el lunes el gremio camionero en rechazo al alza del precio del galón del Acpm, que tuvo un de ajuste de $1.904 desde el pasado sábado 31 de agosto.
(Caos en la movilidad de Bogotá y varias regiones del país por paro camionero)
“El país no se dejará bloquear. El alza del diésel es justa porque sólo se está recuperando el dinero de un subsidio que nunca se debió haber dado y que ya suma una gran fracción de la deuda pública de Colombia”, escribió el mandatario en su cuenta de X.
(“Reacción del gremio es excesiva”: minhacienda sobre paro camionero)
De acuerdo con lo expuesto en las resoluciones de los Ministerios de Minas y Energía y Hacienda y Crédito Público, el 100 % del déficit del Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (FEPC) en 2024 corresponde al diésel, por lo que fue necesario el ajuste del precio.
(Defensoría pide al Gobierno Nacional dialogar con transportadores)
Petro sostuvo en su publicación que “dar comida a la gente con hambre y educación a nuestra niñez y juventud nos obliga a equiparar los precios del diésel”.
“Las medidas adecuadas para afrontar un 'Lock out': un paro empresarial, se toman desde hoy. Los pequeños camioneros independientes siempre serán recibidos en el ministerio de transporte”, concluyó.
Más temprano, el ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, calificó de “excesiva” la reacción del gremio a la medida sobre el precio del Acpm.
“La reacción del gremio del transporte es excesiva y están, totalmente, paralizando el país sin tener en cuenta las necesidades de la población para ir al trabajo, para moverse los niños, etcétera. Entonces, ya he visto que hay violación de derechos humanos en varias de estas movilizaciones”, aseveró en ‘Blu Radio’.
(Transportadores cerraron las vías de acceso a Valledupar)
Con respecto al impacto de la medida en la inflación, el jefe de la cartera de Hacienda explicó: “Nuestro cálculo es que este aumento en el precio del diesel debería impactar 0.3 % la inflación. Esperamos cerrar con una inflación del 5.5 %”.


