Iván Velásquez, ministro de Defensa, advirtió en la mañana de este domingo que suspendería el cese al fuego con las disidencias de alias Calarcá, facción del EMC que aún mantiene diálogos con el Gobierno, en caso de que no sean liberados los 60 militares que se encuentran secuestrados en San José del Guaviare.
(Retienen a casi 100 soldados del Ejército en San José del Guaviare)
'La continuidad del secuestro de los soldados en San José del Guaviare, obligará a replantear el cese al fuego con el bloque Jorge Suárez Briceño. La prórroga por 3 meses, vigente hasta el 15 de octubre, se debe suspender si no existe real compromiso de parte de ese grupo ilegal', indicó el funcionario en su cuenta de X.
(Ejército exige liberación “inmediata” de soldados retenidos en Guaviare)
De acuerdo con la información del Comando de la Fuerza de Tarea Conjunta Omega los militares fueron interceptados el viernes en una zona rural de San José del Guaviare, la capital departamental por supuestos 'miembros de las guardias campesinas de las veredas (caseríos) Chuapal y Bocas de Caño Cafra, municipio de San José del Guaviare'.
Posteriormente el Ejército informó de que 'un primer grupo de cerca de 40 de ellos (soldados) ya se encuentran en libertad' y que inmediatamente continuaban en sus labores de patrullaje en áreas rurales de San José del Guaviare.
(“Son el inicio del exprópiese”: Duque sobre propuesta de inversiones forzosas)
'En la zona donde se produjeron los hechos continúa la reunión entre una comisión de autoridades locales y organismos internacionales con las comunidades. Al término de dicha reunión se realizará un consejo de seguridad', explicó la información.
Igualmente dijo que 'el resto de uniformados, cerca de 60, permanecen secuestrados'.
(Petro se juega su desgastado capital político en sus dos últimos años)
La tropa estaba en ese lugar para combatir la presencia de una disidencia de las FARC al mando de alias 'Cancharino', quien, mediante panfletos, citó a los comerciantes del departamento del Meta y San José del Guaviare, 'obligándolos a cerrar sus negocios entre el 22 y el 26 de julio del presente año'.
La Fuerza de Tarea Conjunta Omega exigió la liberación 'inmediata de sus soldados' de los que dijo trabajan en pro de la seguridad y el bienestar de las comunidades, y combaten la criminalidad en la región.
(La Ley del Montes I ¿Paz total o fracaso total?)
La tropa, según el Ejército, cumplía labores de registro y control y fue ubicada 'en puntos estratégicos' para realizar tareas de estabilidad, puestos de control y patrullajes perimétricos.
El comandante del Ejército colombiano, el mayor general Luis Cardozo Santamaría, rechazó el 'secuestro' de los soldados y aseguró que estaban 'cumpliendo su misión constitucional de proteger a la población civil de las extorsiones realizadas' por grupos armados ilegales.





















