Cepeda, quien lleva nueve periodos como parlamentario, obtuvo 97 votos en el recinto del Senado.
En su discurso agradeció la confianza y dijo que es un 'reconocimiento a la experiencia que he tenido al interior del Congreso de la República, así como a una forma de hacer la política, lejos de las estridencias, las descalificaciones y esos apasionamientos que tanto dificultan el diálogo, el debate inteligente y los consensos que tanto necesita este país'.
Añadió que 'así como lo hice durante el ejercicio de mi anterior presidencia del Congreso, seré garante de los derechos de todos, del debate libre, abierto y respetuoso, facilitando los acuerdos y los consensos y haciendo respetar las decisiones que esta corporación adopte. Las fuerzas políticas que componen este Senado pueden tener la certeza que serán respetadas y que se aplicará el reglamento del Congreso con serenidad, objetividad y pensando siempre en los derechos de todos, eso sí, haciendo respetar esta institución cuando sea necesario'.
Aseguró que 'no habrá proyectos de ley de primera o de segunda clase, todas las iniciativas tendrán el mismo trato sean de gobierno o de los congresistas. Nuestra meta es que las diferentes posturas manifestadas por los partidos políticos en este recinto se aprueben o no por la fuerza o la fragilidad de sus argumentos, y no por la ausencia de posibilidades para hacerse oír en igualdad de condiciones. Los partidos tendrán en mí a un interlocutor constructivo que propiciará acuerdos y tratará de desactivar las discrepancias a partir de los argumentos y el diálogo'.
Dijo al presidente Gustavo Petro, sin mencionarlo, que 'no podemos seguir mandando mensajes de improvisación y sesgo anti empresarial a los inversionistas. Necesitamos que ellos sientan que en este país cuidaremos sus inversiones, y haremos todo lo posible para que fructifiquen en beneficio de todos. Sin embargo, también necesitamos que los empresarios se pongan la camiseta de Colombia, y entiendan, como diría Milton Friedman, que no puede haber empresas sanas en ambientes sociales enfermos'.
Frente al tema regional, dijo que 'no hay confianza en la profundización de la autonomía territorial, para darles a las regiones más recursos, y que pongan en movimiento el motor de la productividad, y la generación de empleo, por el temor a la eventual corrupción en aquellos lugares, pues, se presume, que si se envían recursos a los territorios estos se van a perder, por eso el centralismo asfixiante aborda a las autoridades regionales casi siempre sospechando de ellos y sus intenciones. Eso ha hecho que el 80% de los recursos de los territorios se manejen desde el nivel central, afectando la ejecución presupuestal, la pertinencia en el gasto y anulando de facto el mandato popular que entrega democráticamente unas responsabilidades a un mandatario que necesita para cumplir su plan de gobierno de la magnanimidad de funcionarios distantes, sin credenciales democráticas, y muchas veces sin el conocimiento de la zona sobre la cual viven tomando decisiones'.
Durante su intervención, Cepeda cuestionó la asamblea nacional constituyente promovida por el presidente Gustavo Petro.
Acerca de la mentada propuesta constituyente apuntó: 'No se requiere un cambio constitucional para empezar a atender esas solicitudes que requieren es de gestión y voluntad gubernamental. Parodiando el famoso grafiti de mayo del 68 podríamos decir que 'basta de promesas; queremos realidades'. La Constitución que nos rige tiene apenas 33 años de existencia y ya ha sido reformada 55 veces modificando 108 artículos. Se podría decir que no hemos tenido tiempo de aplicar en su integridad la constitución porque hemos estado ocupados reformándola'.
A Petro le comentó que el Senado de la República y el Congreso en general han ejercido con lealtad sus funciones. Con independencia, sentido democrático y criterio patriótico.
'Con respeto, y desde la tribuna del máximo foro de representación popular, se lo digo: con un discurso constituyente lo único que hace es minar la confianza en este Congreso, del cual usted hizo parte con todas las garantías. Un Congreso que representa a todos los compatriotas y cuya votación, la expresión del soberano, fue ni más ni menos, de más de 22 millones 600 mil colombianos', dijo el senador conservador.
'Ninguna marcha, ninguna expresión en las calles, ninguna asamblea popular, ninguna plaza llena, tiene tanta legitimidad social y política como este Congreso. Es más, esos ciudadanos que depositaron su voto para elegir a sus congresistas podrían llenar a tope más de 400 veces la plaza de Bolívar', agregó.
En este sentido, Cepeda invitó al presidente 'para que este nuevo periodo legislativo que comienza hoy, sea el año donde los tres poderes públicos de Colombia trabajemos unidos para
recuperar la confianza de todos los colombianos en sus poderes institucionales y en su país'.
'La desinstitucionalización nos afecta a todos. Los desafíos que atraviesa el país requieren consensos en algunos puntos esenciales. Necesitamos recuperar la credibilidad institucional para enfrentar los enormes desafíos que nos plantea la pobreza, la criminalidad y la competitividad', señaló.
Además, el nuevo presidente del Congreso consideró que: 'que hoy, más que nunca, nuestro país necesita de una política mesurada, alejada de los exhibicionismos fugaces, buscando siempre, en democracia, acuerdos que beneficien a Colombia, en un momento en donde la desconfianza ciudadana impera y en donde no es fácil encontrar un vocero público que genere credibilidad'.
Concluyó el nuevo presidente del Congreso: 'En las últimas semanas hemos conocido la propuesta del nuevo ministro del interior, Juan Fernando Cristo, de impulsar una conversación nacional con los distintos sectores políticos, económicos, académicos y sociales, con el fin de valorar la pertinencia de algunas reformas institucionales y evaluar el camino para hacerlas. Nosotros, desde el congreso, iniciaremos un dialogo también con esos mismos sectores para evaluar la necesidad de esas eventuales reformas, pero dejando en claro siempre que el camino institucional, tranquilo y democrático para adelantar cualquier reforma, en la eventualidad de ser necesaria, es el Congreso de la República'.
Y puntualizó: 'Mi única aspiración al final de esta legislatura es la de ser una persona confiable para la democracia colombiana'.
Además, con 80 votos fue elegido como primer vicepresidente del Senado el liberal John Jairo Roldán, con 94 votos como segundo vicepresidente el uribista Alirio Barrera y con 98 votos fue reelegido Gregorio Eljach como secretario general.
Por los lados de la Cámara, al inicio de la sesión, hubo una pelea en el pleno de la cámara baja por la presencia de casi una decena de ministros en el Salón Elíptico, entre ellos los del Interior, Juan Fernando Cristo; de las TIC, Mauricio Lizcano y de Ambiente, Susana Muhamad.
Por ello, el representante Óscar Villamizar, del Centro Democrático, criticó: '¿Qué hacen los ministros de Petro en plenaria, qué pretenden? Pedir votos para definir la nueva mesa directiva y seguir amangualados para imponer el 'fast track' y la constituyente'
Pero, por ejemplo, el representante Alfredo Ape Cuello, del Partido Conservador, dijo que 'esta es una decisión de mesa directiva, póngase los pantalones, presidente, y avancemos'.
El saliente presidente de la Cámara, Andrés Calle, del Partido Liberal, le dió la razón a Cuello Baute y dijo que la mesa directiva consideraba que no había ninguna norma que les impidiera a los miembros del gabinete hacer presencia en la plenaria.
Por su parte, la candidata a la presidencia, Katherine Miranda, de la Alianza Verde, advirtió: 'El país sabe que esta elección no ha sido fácil, que hay graves denuncias de injerencias por parte de los ministros, hoy tenemos ocho ministros en el recinto, ni siquiera en el PND, le pido el favor que salgan del recinto los funcionarios, los enlaces y les pido a los ministros que salgan, que nos permitan hacer nuestro ejercicio democrático sin tener las presiones encima'.
A su turno, el representante Norman Bañol, de la circunscripción especial indígena, insistió en que 'el ordenamiento jurídico no prohíbe la presencia de los ministros en la sesión plenaria del día de hoy. Invito a denunciar a quienes alegan supuestos constreñimientos en la elección de la nueva mesa directiva'.
Miranda, previamente, había 'trinado': 'La pelea ha sido dura, desigual e injusta, el país y mis colegas han sido testigos, estos días me he sentido como David contra Goliat. Sin embargo, creo en mis compañeros, y aunque yo solo tengo para ofrecerles garantías y respeto, y frente a otras propuestas las mías causen un sentimiento de ingenuidad, para mí es lo que hoy necesita el Congreso y todos lo sabemos.
Y Jaime Raúl Salamanca, su copartidario y contendor, a quien respaldó el Gobierno, publicó en sus redes sociales: 'Soy consciente del tremendo desafío que tengo si llego a ser presidente de la Cámara. Un país tremendamente dividido requiere sensatez, tranquilidad y liderazgo. Espero poder 20 años de lucha al servicio de la gente. Permítanme ser optimista. Juntos podremos sacar adelante a Colombia'.





















