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En conmemoración de los 30 años de la Superintendencia de Servicios Públicos Domiciliarios (Superservicios), la entidad anunció que realizará una serie de actividades, entre las que están el desarrollo del Foro Internacional de Servicios Públicos y el lanzamiento de un libro/informe sobre la historia, actualidad y visión de este sector en las últimas tres décadas.

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Al respecto, el superintendente Dagoberto Quiroga Collazos aseguró que el foro tendrá lugar los días 26 y 27 de septiembre en Corferias.

“La celebración de los 30 años terminará con este foro, en el cual vamos a desarrollar una agenda académica en torno a la gestión integral de la prestación de los servicios públicos para el mejoramiento de la cobertura y calidad de estos en el territorio nacional. Tendremos también una muestra de la tecnología que usan otros países para identificar buenas prácticas a nivel internacional y poderlas replicar en nuestro país”.

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Además, mencionó que “como entidad tenemos una función constitucional importante que es garantizar la eficiente y oportuna prestación de los servicios públicos de calidad. Hoy tenemos una historia llena de avances, logros y seguimos trabajando para que cada día seamos mejores, y tengamos el reconocimiento de la ciudadanía, por el servicio a la comunidad”.

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Durante este evento, que reunirá a destacados expertos, autoridades gubernamentales y líderes del sector público y privado para discutir los desafíos y oportunidades que enfrenta el país en materia de servicios públicos domiciliarios; se presentará un libro/informe sobre la historia, estado actual y visiones de los servicios de energía, gas, acueducto, alcantarillado y aseo en Colombia, el cual analiza el marco constitucional, los retos, las tendencias globales y el cambio climático, que hacen pensar en la necesidad de implementar un cambio en las leyes y normas actuales que rigen el sector.

Balance de gestión de Superservicios

En los últimos años, la Superservicios realizó más de 900 encuentros con la ciudadanía en los territorios más apartados, gracias a la estrategia de participación ciudadana, impactando y capacitando a más de 22 mil usuarios y vocales de control.

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A través del Sistema Único de Información (SUI), creado desde 2001, están reportadas 4.619 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo, así como 545 empresas de energía y gas. En este 2024, como acciones de control, se adelantaron mesas de trabajo con grupos empresariales para establecer soluciones conjuntas a los problemas recurrentes y estructurales en la prestación de los servicios públicos.

En cuanto a procesos de investigaciones y multas, la superintendencia ha impuesto sanciones por valor de $40 mil millones a 42 empresas prestadoras de los servicios públicos domiciliarios de energía eléctrica y gas combustible, entre 2022 y lo corrido de 2024. Y se aplicaron otros $49 mil millones en multas a 412 empresas de acueducto, alcantarillado y aseo.

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Referente al servicio de aseo, se han formalizado 340 organizaciones de recicladores de oficio en el Registro Único de Prestadores de Servicios (RUPS), lo que ha permitido capacitar a los recicladores en temas normativos y administrativos para impulsar sus procesos en el sector del servicio público de aseo y contribuir hacia la consolidación de la política de Basura Cero, establecido en el Plan Nacional de Desarrollo Nacional.

Mauricio López, vicepresidente técnico de Andesco, fue uno de los que reconoció la labor de la entidad en el territorio nacional.

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“Los resultados son tangibles, los procesos requieren un trabajo participativo y de una acción conjunta de los prestadores de los servicios y de toda la ciudadanía. Con esa conjunción virtuosa y construyendo sobre lo construido, lograremos cerrar las brechas para mejorar su acceso y sostenibilidad', expresó.

A este reconocimiento también se sumó la Asociación de Comercializadores de Energía.