Compartir:

El expresidente Álvaro Uribe Vélez se pronunció en la tarde de este miércoles sobre la libertad concedida a Salvatore Mancuso, excomandante de las Autodefensas Unidas de Colombia, AUC.

(Salvatore Mancuso sale de la cárcel La Picota fuertemente escoltado)

Uribe, que ha estado en contra de que el exjefe paramiltar salga de la cárcel, consideró que: 'no sorprende la finalidad de la libertad de Mancuso, pero los otros, con 19 años de cárcel, que no se prestan para hacer el juego de “bisagras”, los discriminan y no los reconocen como gestores de paz. Recuerdo que reconocí como gestores de paz, después de muchos años de cárcel, a Francisco Galán y a Felipe Torres del ELN. Por eso obtuvieron libertad'.

El Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) informó que Mancuso recibió 'la boleta de libertad' por parte de un juez de Justicia y Paz, la jurisdicción que se creó tras el desmantelamiento de las AUC.

(Duras críticas a Fiscalía por apartar a Mario Burgos del caso Nicolás Petro)

La libertad condicional de Mancuso, quien está investigado en Colombia por más de 75.000 crímenes como líder de las AUC, el grupo al que más homicidios se le atribuyen durante el conflicto armado, está en disputa por varias instancias judiciales, que debaten cuál es la instancia que debería juzgar al exparamilitar.

Tras recibir la luz verde de Justicia y Paz, el Inpec remitió 31 oficios a despachos judiciales entre fiscalías, Justicia ordinaria, Unidad Nacional de Lavado de Activos, justicia transicional, Derechos Humanos y la Justicia Especial para la Paz (JEP) 'para la revisión de radicados que figuran en el expediente del privado de la libertad, con el objetivo de determinar o descartar medidas de aseguramiento'.

(Atentan contra esquema de seguridad de la vicepresidenta Francia Márquez)

Y tras ello 'emitió el concepto de viabilidad que le otorga la libertad a Salvatore Mancuso con la trazabilidad de cada una de estas autoridades', informó el Inpec en un comunicado en el que explica que está a la espera de que la Unidad Nacional de Protección (UNP), que depende del Ministerio del Interior, realice las gestiones necesarias para garantizar la seguridad de Mancuso.

La semana pasada, la JEP denegó la libertad transitoria para Mancuso porque la competencia de ese tribunal para tomar la decisión es estudiada por la Corte Constitucional.