El Ministerio de Transporte reportó que a través de las carreteras del país se movilizaron más de 3.175.018 vehículos durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo.
Según cifras de la Superintendencia de Transporte, se movieron 1.322.675 pasajeros en 114.717 vehículos desde las 52 terminales de transporte terrestre habilitadas por la cartera de infraestructura.
Así mismo, se estima que cerca de 1.300.000 pasajeros viajaron durante el puente festivo por vía aérea: 380.000 de ellos desde y hacia destinos internacionales, y 970.000 desde y hacia destinos nacionales.
'La Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV) estuvo presente en 10 corredores viales nacionales en los departamentos de Córdoba, Huila, Cundinamarca, Magdalena, Valle del Cauca, Tolima, Meta, Antioquia, Atlántico y Bolívar', se lee en el comunicado.
De acuerdo además a las cifras preliminares de la Dirección de Transporte y Tránsito (Ditra) a corte del mediodía del lunes 1 de julio de 2024, se presentaron 59 siniestros viales, y 24 personas fallecidas.
De igual modo, en el territorio nacional se realizaron 5.595 pruebas de embriaguez durante el puente festivo, y de ellas 83 salieron positivas.
'La ANSV ejecutó a través de sus redes sociales una campaña de comunicaciones para realizar recomendaciones de conducción segura a los viajeros, y fueron programados 120 controles en vías urbanas, reportados por las autoridades tránsito según herramienta diseñada por la ANSV. Según cifras preliminares de la Ditra, en este puente de 2024 se realizaron 4.469 acciones correctivas, 30% más que en 2023. La infracción más sancionada, fue la revisión técnico- mecánica, y la menos sancionada fue el exceso de velocidad', añade el informe.
También se formaron más de 2.000 agentes de tránsito en manejo de alcoholímetros, con el fin de incrementar los controles en la conducción bajo los efectos del alcohol.

Según el Instituto Nacional de Vías (Invías), durante este sexto puente festivo se presentó un cierre total en las vías nacionales en los departamentos de Cundinamarca, en el sector El Korán- Guaduas; en el corredor Sogamoso – Aguazul, Transversal del Cusiana, entre Boyacá y Casanare. También se presentó restricción de carga en las vías Medellín – Cañasgordas y Medellín – La Pintada y Medellín – San Juan de Urabá, en el departamento de Antioquia; así como en los corredores Calarcá – Ibagué y Bogotá- Girardot.
Y desde el viernes 28 de junio y hasta el lunes 1 de julio, con corte a las 2 p.m., transitaron 640.998 vehículos por los 31 peajes a cargo del Invías, lo que arroja un crecimiento superior al 11% comparado con el mismo período del año anterior, durante el puente festivo de San Pedro y San Pablo. El peaje con mayor cantidad de vehículos fue el de Río Bogotá, ubicado en el corredor Fontibón-Facatativá-Los Alpes por el cual pasaron 88.881 vehículos seguido por el peaje La parada en Norte de Santander con 76.097 vehículos y Cerritos, con 58.482 vehículos.
'Los aeropuertos con mayor movilización de pasajeros durante el fin de semana fueron, en su orden: Bogotá, Rionegro, Cartagena, Cali, Barranquilla, Santa Marta y San Andrés. De la misma forma, los aeropuertos de Ibagué y Neiva tuvieron un importante movimiento de pasajeros durante el puente festivo', señala el documento.





















