Muy distinto al tono del presidente Gustavo Petro, el Ministerio de Relaciones Exteriores emitió este miércoles un comunicado sobre las elecciones para renovar el Parlamento Europeo.
La entidad, encabezada por el canciller Luis Gilberto Murillo, felicitó a la Unión Europea por la jornada democrática del pasado 9 de junio, confiando en que se sigan fortaleciendo los lazos entre ambas regiones.
'Tenemos certeza de que la UE y sus instituciones sabrán responder a la voluntad de la ciudadanía europea expresada en las urnas', señaló la entidad diplomática.
Añade que: 'Confiamos así mismo en que la relación entre Colombia y la Unión Europea, que se fundamenta en principios y aspiraciones comunes, seguirá fortaleciéndose, se elevará a través de una asociación estratégica'.
El mensaje se produce con miras a la Cumbre Celac - Unión Europea que se desarrollará en 2025. 'Esperamos seguir fortaleciendo nuestra relación', expresó la Cancillería.
Sin embargo, el mandatario había enviado en días anteriores un polémico mensaje: 'La extrema derecha gana Europa. El siglo de las luces se apaga: es lo que llamo el 1933 global; la riqueza distribuida por el estado del bienestar ha anestesiado a los pueblos europeos y como en el pasado, reaccionan contra los éxodos que ellos mismos han provocado con sus guerras de conquista, convocando a los Nazis', dijo.
Esto tras conocer los resultados en los que el Partido Popular Europeo (PPE) –conservador– logró 189 escaños y se mantiene como la primera fuerza comunitaria, mientras que la Alianza de los Socialistas y Demócratas europeos (S&D) –socialdemócrata– será el segundo grupo, con 135 eurodiputados.
Petro agregó: 'Reaccionan contra los pobres para defender la riqueza y el poder. No se han dado cuenta del ascenso del fascismo al poder. El faro de la democracia está, ahora, en América Latina'.
Ahora, en este reciente comunicado, la Cancillería enfatizó: 'Colombia y la Unión Europea han construido una sólida relación bilateral y comparten los principios de respeto a la democracia, el Estado de derecho y el desarrollo sostenible, marco en el cual Colombia reafirma su disposición para continuar profundizando los lazos de amistad y cooperación'.





















