El presidente Gustavo Petro sostuvo, este lunes, una reunión con los integrantes del Fondo Nacional de Prestaciones Sociales del Magisterio (Fomag) con el propósito de realizar un balance de la implementación del nuevo modelo de salud para maestros.
En el encuentro se reiteró que el periodo de transición se extenderá por tres meses. Además, el Fomag expuso que ya se llegó ya a un 94% de avance en la atención primaria.
Desde Presidencia también se indicó que el Fomag se encuentra en proceso de concertar la contratación con las IPS complementarias y cuenta con un plan de choque de 15 días a un mes para acelerar la fase de contratación.
“El sistema no estaba preparado para el cambio”
Previamente, el senador David Luna advirtió en debate de control político en la Comisión Primera del Senado que este sistema de salud “fracasó”.
En presencia del ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo y de la ministra de Educación, Aurora Vergara, el parlamentario opositor señaló: “No soy defensor del modelo de salud que operó para los maestros hace unos años, pero tampoco lo soy del de ahora, que es peor. El sistema actual fracasó”.
Advirtió que no se ha podido contratar a los prestadores de servicios ni al personal administrativo, y que hay problemas con las entregas de medicamentos, asignación de citas y prestación de servicios médicos.
Puso de presente que en el nuevo modelo estatal de atención en salud para los maestros “hay falta de competencia de la Fiduprevisora, que no es un operador de salud: administra un fideicomiso, que se alimenta con un esfuerzo económico que hacen los maestros”.
El congresista concluyó diciendo que “el sistema no estaba preparado para ese cambio”.





















