Para el próximo 19 de junio quedó fechada la audiencia pública de pérdida de investidura en el Consejo de Estado de diez congresistas del partido Centro Democrático por presuntamente haber incurrido, al parecer, en una inhabilidad al donar dineros a la ‘vaca’ que pretendía financiar las vías 4G del departamento de Antioquia.
Los senadores Miguel Uribe, Paloma Valencia, Esteban Quintero, Andrés Guerra, Paola Holguín, María Fernanda Cabal y los representantes Juan Fernando Espinal, Hernán Cadavid, John Berrío y Julián Peinado son quienes fueron citados por el tribunal.
El magistrado Palomino Cortés declaró concluida la etapa probatoria hecho por el cual negó “por innecesaria” las solicitudes de decreto y práctica de pruebas solicitadas por las partes.
Según el demandante Carlos Mario Patiño, los diez congresistas del Centro Democrático pudieron haber incurrido en una inhabilidad teniendo en cuenta el cargo que ostentan.
“El contrato de donación es un contrato con una entidad pública y, por tanto, se incurre en la prohibición del artículo 180-2 de la Constitución Política”, argumenta Patiño.
Para principio de abril la ‘vaca’, liderada por el gobernador de Antioquia, Andrés Julián Rendón, ya había superado los 5 mil millones de pesos con el aporte de más de 15 mil ciudadanos, sin embargo, para ese entonces -10 de abril- hizo énfasis que devolvería lo donado por los congresistas para que no se vieran afectados luego de que el Consejo de Estado les abriera una investigación.
“Lo hacemos con pesar, pero con consideración con ellos porque, como decía el libertador, la condición más importante de un combatiente democrático es la de ser ciudadano, afirmó el mandatario de los antiqueños en su momento.
De igual forma, el mandatario departamental dijo que iban a regresar estos aportes “aun cuando tienen un convencimiento jurídico desde la Gobernación que eso no constituye un contrato”.





















