En la tarde de este sábado 25 de mayo el Gobierno Nacional y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) firmaron el primer punto de la Agenda de Diálogos: Acuerdo sobre el desarrollo del proceso de participación de la sociedad en la construcción de la paz.
Vera Grabe, jefa de la delegación de Gobierno, fue la encargada de anunciar los acuerdos a los que se llegó en el séptimo ciclos de diálogos con el Eln.
'Estamos trabajando este acuerdo de manera concertada, página por página'. Además, manifestó que se pudo lograr un texto sintético que 'recoge el espíritu' de lo que se busca en los acuerdos.
El senador Iván Cepeda también fue uno de los primeros en confirmar el hecho que se ha calificado como histórico, pues es la primera vez que se concreta un acuerdo en los puntos de la agenda en 30 años.
El más reciente ciclo de conversaciones que se lleva a cabo desde Caracas, Venezuela, define el Modelo de Participación acompañado de una ruta que permitirá implementar el Plan Nacional de Participación.
Grabe también especificó Grabe los ejes temático de esta negociación que se centran en economía, política, medio ambiente y la educación y la cultura.
'Quiero destacar dos elementos importantes es la tema de cultura paz y cultura patriarcal; y que además cuentan con un “enfoques diferenciales de género, étnico, personas con discapacidades'.
Asimismo, la representante del Gobierno desatacó este logro, ya que nunca antes se había alcanzado un acuerdo en puntos de la agenda.
'Es la posibilidad de que la sociedad participe en la construcción de la paz. Es un acuerdo de cómo participar para ejecutar las transformaciones con la gente, estamos acá por la paz y con el pueblo colombiano', dijo Grabe.
'Este ya es un consenso para la mesa de diálogos y, por ello, en la búsqueda de la mayor participación posible para las transformaciones necesarias. Adelantamos un proceso histórico sin precedentes', señaló Rodrigo Botero, integrante de la delegación del Gobierno, tras leer la introducción del acuerdo.


