Compartir:

En los últimos días, el país ha sido testigo de una preocupante crisis en el sistema carcelario, evidenciada por la persistencia de actividades delictivas perpetradas por reclusos desde el interior de los centros penitenciarios.

- Lea: Como ser humano he debido tener equivocaciones: general Luis Ospina

- Vea: Dos soldados heridos en ataque contra el Ejército en Cajibío, Cauca

- Aquí: Ascienden a 4 los muertos por ataques de disidencias de las Farc en Cauca

Este fenómeno ha despertado la alarma entre las autoridades y la ciudadanía, tras el reciente asesinato del director de la cárcel Modelo de Bogotá, el coronel retirado de la Policía Élmer Fernández.

{"titulo":"Consejo de Estado dice no ser competente en caso de destitución de Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/consejo-de-estado-dice-que-no-tiene-competencia-en-caso-de-destitucion-del-presidente-petro"}

El homicidio del coronel Fernández, ocurrido en plena vía pública, a la altura de la carrera 30 con calle 80, en la localidad de Barrios Unidos, Bogotá, ha intensificado el debate sobre la seguridad y el control dentro de los establecimientos penitenciarios, y la protección que le brinda el Estado a los funcionarios de la fuerza pública.

Puntualmente, el hecho ha generado preocupación por la capacidad de las cárceles para evitar que los reclusos continúen delinquiendo desde el interior de sus instalaciones.

(Le puede interesar: Caso Pecci: piden a Fiscalía paraguaya resolver diferencias con Colombia)

En respuesta a esta situación, el presidente Gustavo Petro se pronunció este martes, 21 de mayo, a través de su cuenta en la red social X. En su mensaje, el mandatario propuso medidas drásticas para combatir esta problemática, asegurando que la mejor forma para evitar que esta conducta se perpetúe es enviando a los reclusos que persistan en sus actividades criminales a sitios sin comunicación.

“Todo miembro de banda delincuencial que siga delinquiendo desde la cárcel contra la ciudadanía, debe ser ubicado en sitios sin comunicación permanente de manera inmediata”, propuso el mandatario, quien además hizo un llamado a la ciudadanía para que aporte información sobre estas prácticas.

(No deje de leer: Revelan imagen del presunto autor de ataque con ‘motobomba’ en Jamundí)

“Esperamos información de la ciudadanía sobre estas prácticas que inauguró en algún momento el delincuente Pablo Escobar”, señaló Petro.

La medida propuesta por el presidente, de aislar a los reclusos en sitios sin comunicación, busca cortar de raíz la capacidad de estos individuos para coordinar actividades delictivas desde los centros carcelarios.

Cabe resaltar que a esta crisis penitenciaria y al asesinato del coronel Fernández, se suma un contexto de amenazas continuas dirigidas a los miembros del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) y otros funcionarios de la fuerza pública.

(Lea aquí: Sanciones a inquilinos que no paguen el arriendo a tiempo: esto debe saber)

Estas amenazas, provenientes de grupos delincuenciales y líderes de organizaciones criminales como el 'Negro Ober', han sido persistentes durante los últimos meses.

Las autoridades han iniciado investigaciones para esclarecer las circunstancias del asesinato de Fernández y desmantelar las redes criminales operativas dentro de los centros penitenciarios. Además, el gobierno también ha anunciado que se revisarán las políticas actuales y se fortalecerán los mecanismos de control y vigilancia en las cárceles del país.

(Vea también: Ofrecen $500 millones para capturar a jefes del frente Jaime Martínez de EMC)