31 personas, entre ellas seis funcionarios adscritos a la Registraduría y al Ministerio de Relaciones Exteriores, fueron capturadas por las autoridades nacionales, en medio de un operativo policial contra una banda delincuencial sindicada de facilitar el tráfico de migrantes provenientes de República Dominicana y Venezuela hacia Estados Unidos y varios paises europeos.
(Le puede interesar: “Ponga a sus funcionarios a trabajar”: consejeros juveniles a Petro)
De acuerdo con lo que dio a conocer la Policía, a través de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijin), este golpe contra la delincuencia fue posible gracias a la coordinación de la fuerza pública con la Fiscalía General de la Nación y varios otros organismos; entre ellos la Oficina de Investigaciones Criminales del Servicio de Seguridad Diplomático de la Embajada de los Estados Unidos en Colombia y el Consulado Dominicano acreditado en Bogotá.
Modus operandi
Según dieron a conocer las autoridades, la organización delictiva estaría al mando de dos cabecillas: un ciudadano dominicano, buscado en 196 países por el delito de tráfico de migrantes y concierto para delinquir; y una colombiana cuya actividad se vendría realizando desde el año 2021. Esta última, de acuerdo con el reporte de la Policía, tendría un considerable número de colaboradores entre los que también estarían vinculados seis de sus familiares.
“Al menos 11 personas se encargarían de buscar a los migrantes para ofrecer, tramitar y obtener documentos adulterados. A su vez, 3 empleados activos y 6 exfuncionarios de la Registraduría estarían a cargo de ubicar registros civiles de personas no ceduladas para suplantarlas, mientras que 3 empleados y 3 extrabajadores de la Cancillería, se encargarían de “formalizar” en pasaportes las falsas identidades”, dijo la Policía.
(No deje de leer: Alerta en Barranquilla y área metropolitana tras riñas bajo la lluvia)
Las capturas de los 31 detenidos fueron legalizadas ante varios jueces de control de garantías. La Fiscalía imputará cargos por conductas relacionadas con los delitos de tráfico de migrantes, concierto para delinquir, falsedad ideológica en documento público y enriquecimiento ilícito.


