El exdirector de la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd), Olmedo López, decidió que finalmente sí asistirá a la cita programada con la Fiscalía este martes 7 de mayo, con el objetivo iniciar las conversaciones con el ente investigador sobre un posible principio de oportunidad, en el marco del caso de corrupción en el cual se ha visto envuelto.
La Fiscalía había citado a López para que brindara su testimonio sobre el escándalo de los carrotanques en la Ungrd, que supuestamente involucraría a altos funcionarios del gobierno del presidente Gustavo Petro y algunos congresistas. Sin embargo, su abogado, José Moreno, había manifestado durante la noche del pasado lunes, 6 de mayo, que solo él asistirá en representación de su cliente.
(Le puede interesar: ‘Olmedo López es un criminal’: Carlos Carrillo, director de la Ungrd)
Sin embargo, por tercera ocasión, el exfuncionario parece haber cambiado de opinión y a través de su representante legal anunció que sí se presentará esta tarde en el búnker de la Fiscalía, después de varias cancelaciones y retrasos.
¿Qué dirá Olmedo López ante la Fiscalía?
Si bien hasta el momento se desconoce exactamente qué es lo que declarará el exfuncionario ante el ente investigador, su abogado, José Moreno Caballero, habló recientemente en ‘Blu Radio’ y reveló algunos de los detalles que su cliente estaría revelando en su declaración.
De acuerdo con el letrado, tal como se pactó con la Fiscalía, Olmedo hablará del escándalo de corrupción que envuelve a la Ungrd, especialmente en relación con la adquisición de 40 carrotanques destinados al suministro de agua en La Guajira, con un monto de más de 46.800 millones de pesos.
(No deje de leer: Ni Nicolás ni Gustavo Petro hacen parte de la matriz presentada por Olmedo)
Moreno Caballero sugirió la posible implicación de ministros, asesores, directores de otras entidades e incluso congresistas en el entramado de corrupción. Aunque no mencionó la participación del presidente Gustavo Petro, sus declaraciones han generado revuelo.
El abogado dejó claro que su cliente no actúa como único responsable en este caso y está dispuesto a colaborar con la Fiscalía para esclarecer los hechos.
De hecho, de acuerdo con lo que señaló el togado ante el programa radial, ante el ente investigador se presentarán todos los detalles de lo acontecido en la Ungrd, respaldado por pruebas como chats, copias de contratos y otras evidencias que podrían arrojar luz sobre la situación.


