A propósito de la ruptura de relaciones diplomáticas del Gobierno de Colombia con el de Israel, que se hizo oficial este jueves 2 de mayo, el presidente Gustavo Petro se volvió a referir al tema por medio de su cuenta de X este viernes 3 de mayo.
El mandatario justificó la ruptura de relaciones publicando 'Colombia no puede estar al lado de un genocidio'. Agregó: 'El derecho internacional debe preservarse para detener la barbarie', refiriéndose a la ofensiva que desarrolla Israel en la Franja de Gaza, por el conflicto que mantiene contra el Hamás.
Además, añadió, respecto al mismo tema de la decisión de romper relaciones con el Gobierno israelí, que 'la diplomacia es la expresión del poder económico y militar; la diplomacia debe ser, en cambio, la razón de los pueblos, y su objetivo no debe ser otro que la paz y la vida de la humanidad en toda su diversidad'.
La Cancillería, en su anuncio oficial, señaló: “Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes'.
Sobre esta decisión, exministros enviaron una carta al presidente Petro el pasado miércoles 1 de mayo para manifestarle su desacuerdo por la ruptura con Israel.
“Los firmantes queremos manifestarle nuestro dolor y desacuerdo con la ruptura de relaciones entre Colombia y el Estado de Israel. Es la interrupción de una relación que ha durado más de 75 años, con amistad y confianza entre las dos naciones”, se lee en la carta.





















