La decisión del presidente Gustavo Petro de romper relaciones diplomáticas con Israel ha generado diferentes reacciones en el mundo. Precisamente este jueves 2 de mayo el Ministerio de Relaciones Exteriores hizo oficial el pronunciamiento del mandatario colombiano.
Cabe recordar que el pasado miércoles 1 de mayo tanto expertos como exministros enviaron una carta al presidente Petro, para manifestarle su desacuerdo por la ruptura con Israel.
'Los firmantes queremos manifestarle nuestro dolor y desacuerdo con la ruptura de relaciones entre Colombia y el Estado de Israel. Es la interrupción de una relación que ha durado más de 75 años, con amistad y confianza entre las dos naciones', se lee en la carta.
De igual manera, los firmantes entre los que se encuentra el empresario Manuel Santiago Mejía, la presidenta de Proantioquia María Bibiana Botero, el exrector de la Universidad Nacional Moisés Wasserman y los exministros Juan Carlos Echeverri, Juan Camilo Restrepo, María Consuelo Araujo y María Fernanda Suárez, el desacuerdo del jefe de Estado con la reacción de Israel contra Gaza no debería transferirse a los ciudadanos colombianos.
'El desacuerdo que tiene hoy con decisiones de su gobierno no debe transferirse a sus ciudadanos, que han sido siempre amigos y colaboradores nuestros. Su decisión además lo inhabilita señor Presidente para servir de eventual mediador en conversaciones que se están llevando a cabo y que sin duda se intensificarán en el futuro cercano', especifica el documento.
Además, los 73 firmantes aseguran que Israel ha sido una Nación perseguida por siglos y que sin duda tiene un peso cultural muy significativo en el mundo de occidente y oriente ya que de su cultura se derivó el cristianismo y el islam, influyendo en la filosofía de nuestro pensamiento. 'Hoy es Israel una fuente de ciencia y de tecnología pioneras, que ha compartido con nosotros y otros países de Latinoamérica en una colaboración generosa y abierta', añadieron.
Finalmente, solicitaron al presidente Petro 'reconsiderar su decisión, que estamos seguros no representa la voluntad de la mayoría de colombianos'.
Cancillería hizo oficial el rompimiento de relaciones
En un comunicado en la madrugada de este jueves 2 de mayo, la Cancillería rompió oficialmente relaciones con Israel. Esto en respuesta a la determinación anunciada por el presidente Petro el pasado miércoles 1 de mayo durante un discurso en la Plaza de Bolívar en conmemoración al Día del Trabajador.
'Lamentablemente, ni los llamados de Colombia ni de la comunidad internacional han sido escuchados y por el contrario, lo único que ha recibido el país y el presidente Gustavo Petro han sido insultos, acusaciones tergiversadas de antisemitismo y actos inamistosos por parte del gobierno de Israel y sus representantes', aseguró la entidad.
En este sentido, la Cancillería señaló que la decisión de ruptura se dirige exclusivamente a las relaciones diplomáticas y nunca contra el pueblo israelí, ni contra las comunidades judías, 'ya que nos unen lazos históricos y de amistad que persistirán', añadió.
El canciller (e) Luis Gilberto Murillo habló directamente del asunto, asegurando que no fue una decisión improvisada, sino una situación que se venía evaluando desde hace meses.
'El Presidente desde octubre de 2023 planteó esa ruta si no se veía un cambio de comportamiento de Israel en Gaza (...) como gobierno se esperó los resultados de las negociaciones del cese al fuego, el cual ha sido rechazado y se propone llegar con más violencia', dijo Murillo.


