Compartir:

La Casa de Nariño compartió este domingo las primeras imágenes del conclave del gabinete del gobierno del presidente Gustavo Petro, en las que no se vio al mandatario en un principio pese a constituirse este en el segundo día del denominado retiro espiritual del Ejecutivo. El presidente llegó este domingo en horas de la tarde.

Leer también: Delegación del Gobierno le pide a Petro que decida rumbo de diálogos con ELN

En las fotografías se ve a la directora del Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, Dapre, Laura Sarabia, encabezando el encuentro, que se realiza desde el pasado sábado en el Club Militar de Paipa, en Boyacá.

El mandatario llegó a la reunión con sus ministros retrasado algo que causó extrañeza porque esta es la tercera reunión estratégica del Gobierno de Petro desde que asumió la Presidencia, y en los pasados siempre estuvo liderando el jefe de Estado, y, de hecho, en los cónclaves de los gobiernos pasados la costumbre es que el jefe de Estado pase al tablero a su gabinete.

Relacionado: PGN pide medidas de protección urgentes para alcalde y concejales de Tuluá

En todo caso, el cónclave avanzó con los temas de la autocrítica en el Ejecutivo tras las concurridas marchas de la oposición el pasado fin de semana, el seguimiento a los indicadores de cada ministerio y entidad gubernamental, el cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo y la preparación del Presupuesto General de la Nación 2025.

Entre los temas discutidos estuvo la transición a una economía productiva dejando atrás la extractivista; se pidió reportar la ejecución presupuestal luego de que la Contraloría expusiera el poco avance en las inversiones de las carteras. Sobre esto dijeron que se 'están ejecutando de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados.

De interés: Video: Uribe critica el pacto hecho entre el Gobierno y las EPS

'El Ministerio de Hacienda resaltó la relevancia de impulsar los sectores estratégicos de la economía y la necesidad de reestructurar el modelo productivo colombiano, dependiente en gran medida de las bonanzas petroleras', indicó Presidencia a modo de conclusión.

Además, se revisó el presupuesto de 2025, se fijaron las fechas de las metas y se expusieron los 'legados' que el Gobierno nacional tiene previstos dejar en 2026, fecha en el que se termina el mandato de Petro.

Leer también: Rectora de día y traficante de noche: ¿doble vida de la ‘seño’ Lili?

Así mismo, como tema especial estuvo la necesidad de tener listo el nuevo modelo de atención en salud de los docentes para el 1 de mayo próximo, tras la revisión al estado de la transición al nuevo sistema cuyo acuerdo firmó el Consejo Directivo del Fomag.

Esto debido a que a tres días de la fecha anunciada para su inicio, aún no estaría listo, lo que tiene corriendo al Gobierno para no incumplirles a los maestros, que han respaldado las políticas de la Casa de Nariño, y menos cuando se vienen las marchas del próximo 1 de mayo, Día del Trabajo.

Y en medio de este proceso lo que ha sucedido es que representantes de Fecode han denunciado que en el nuevo modelo de salud para 819 mil docentes la Fiduprevisora, encargada de la selección de los operadores de salud para el magisterio, los habría escogido en una licitación supuestamente sin transparencia y aparentemente contratando a los mismos operadores criticados en el pasado por presunta corrupción.

El informe sobre la baja ejecución

Pese a que el Gobierno afirmó este domingo en el cónclave que está ejecutando 'de manera efectiva, estratégica y planeada los recursos asignados', la Contraloría advirtió que el Ejecutivo, con corte al 31 de marzo pasado, solo registra un avance del 9,1 % en ejecución, el más bajo en comparación con las últimas tres vigencias: 2021 (10,3 %), 2022 (16,3 %) y 2023 (11,5 %).

El informe advierte que en los indicadores de ejecución por tipo de gasto, la Presidencia y el sector de Deporte y Recreación fueron los sectores que evidenciaron los porcentajes de ejecución más bajos. Además, el órgano de control señaló que, a corte del 17 de abril, el recién creado Ministerio de Igualdad, que cuenta con una apropiación de $400 mil millones para inversión, no ejecutó 'a nivel de obligaciones'.