Compartir:

Durante una intervención en el Congreso, el presidente del senado Iván Name envió un fuerte mensaje el mandatario Gustavo Petro, al afirmarle que ‘nadie lo va a tumbar’. Estas declaraciones del jefe del Legislativo se dan después de las marchas que se realizaron este domingo en las ciudades principales del país contra las políticas del Gobierno Nacional.

Lea también: 'Un golpe blando': presidente Petro sobre las marchas de este domingo

Le puede interesar: 'No es la respuesta de un demócrata': reacciones sobre Petro tras marchas

No olvide leer: No soy tan irrespetuoso de decir que las marchas fueron débiles: mininterior

'Señor presidente, usted es un hombre meritorio, nuestra democracia lo eligió, nadie lo va a tumbar. Los demócratas de este país defenderemos su periodo hasta el último día, pero usted tiene que reconocer una democracia plena, viva, que merece respeto, que no puede ser amenazada. Defendámonos todos en una causa común para hacer posible un país en paz, porque sabemos que para llegar a ello tenemos antes que reformarnos, pero por la vida de nuestras instituciones.', expresó Name.

Las palabras de Name serían en respuesta a lo dicho por el jefe de Estado, quien señaló que el principal objetivo de estas marchas parece ser la exigencia de su renuncia y la intención de derrocar el gobierno que él lidera, un proceso que calificó como un 'golpe blando' destinado a revertir la voluntad popular expresada en las urnas en 2022.

{"titulo":"Gobierno endurece sanciones para aquellos que sobrepasen su meta de consumo ","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/ministro-de-minas-advierte-que-habra-sanciones-por-exceso-de-consumo-de-energia-1088211"}

'El principal objetivo de las marchas es gritar ‘fuera Petro’ y derrocar el gobierno del cambio. Este proceso ya inicio y es un golpe blando', aseguró Petro a través de un comunicado compartido en su cuenta de ‘X’.

Por su parte, Name sugirió a Petro tomar las manifestaciones del pasado domingo como la voz de un 'pueblo que quiere defender su democracia'.

Relacionado: Ciudadanos muestran su descontento; ¿Gobierno se hará de los oídos sordos?

'No invente, señor presidente, problemas que ya nuestra sociedad los tiene. Lo acompañamos como el hombre que preside Colombia. ​Lo de ayer tómelo como un pueblo que quiere defender su democracia y que usted sea su centinela', dijo.

'Este Senado, donde reina la calma y la paz, va a tener la superioridad de enseñarle a la sociedad en su tiempo de que podemos entendernos y aceptar que hay mayorías en donde algunas veces nos acompañan y otras veces nos ganan', añadió.

Relacionado: Barranquilleros elevaron su voz de protesta contra el Gobierno este domingo

Reacción de Petro a las marchas

Mediante una extensa publicación, el jefe de Estado precisó que, si bien según cifras oficiales las manifestaciones congregaron aproximadamente a 250.000 personas en diferentes ciudades, en otras localidades la asistencia fue más moderada.

'Las manifestaciones contra el gobierno tuvieron más o menos 250.000 personas en todo el país, fueron fuertes en su orden en Medellín, Bogotá y Bucaramanga. En las demás ciudades, alcanzando 18 sitios, fueron débiles', señaló inicialmente el mandatario nacional.

Le sugerimos: Hay que someterlos al imperio de la ley': comandante de FF. MM. a criminales

En su declaración, el presidente enfatizó el respeto absoluto que su gobierno ha mantenido hacia la libertad de expresión y los derechos fundamentales de los ciudadanos, asegurando que esta política seguirá siendo una piedra angular de su gestión: 'A las marchas se les respetó al máximo como se seguirá haciendo'.

El mandatario también hizo mención a ciertos sectores de los manifestantes que, según él, buscan revertir reformas para mantener privilegios económicos: 'quieren un pacto que deshaga las reformas que van a favor del pueblo para mantener la captura de enormes cantidades de dinero público usados como ganancias de particulares'.

Lea aquí: No hay que cantar victoria: Petro frente al leve aumento de los embalses

Asimismo, destacó la propagación de mensajes cargados de odio y desinformación a través de las redes sociales y los medios de comunicación, atribuyendo estas acciones a una estrategia destinada a socavar su legitimidad como presidente, utilizando argumentos relacionados con su pasado como guerrillero y su origen popular como elementos de descalificación.

'Rechazo a las reformas por los que se creen dueños del dinero público, este rechazo para ganar clases medias se viste a través de las redes y los medios de mecanismos de seducción centrados en el odio y la mentira', señaló.

- Lea: Colombianos hicieron una de las mayores marchas en contra del Gobierno Petro

Y agregó: 'El presidente es guerrillero, dicen, o por su procedencia popular no nos representa, o porque es de izquierda no debe gobernar; es el odio el eje central del mensaje. Un odio que yo no quiero que regrese al poder porque mataría mucha gente quizás peor que como lo hizo en el pasado. Lo que añoran es la represión abierta, las masacres paramilitares y los asesinatos de jóvenes'.

En este sentido, Petro rechazó enfáticamente cualquier intento de retorno al pasado caracterizado por el 'control mafioso' del poder, aludiendo a la necesidad de que las fuerzas populares respondan con libertad y determinación a estas expresiones ciudadanas: 'Ese pasado de mafiosos en el poder no debe volver'.

Ante la división evidente que atraviesa el país, el presidente expresó su disposición al diálogo como vía para alcanzar entendimientos que garanticen un futuro de justicia social y equidad para todos los colombianos.

- Aquí: Multitudinaria marcha en Barranquilla en contra del Gobierno Petro

'No se trata de dividir al país, ya viene dividido. Se trata de que suene también la voz popular. Ante estas voces diferentes, el gobierno buscará caminos de entendimiento. Si la derecha quiere burlar las elecciones e irrespetar el voto del pueblo no habrá entendimiento. El pacto nacional es por el futuro y no por el pasado', señaló el presidente.

En última instancia, Petro dejó claro que la suerte de su gobierno estará exclusivamente determinada por el apoyo del pueblo y la posibilidad de construir puentes de entendimiento con todas las fuerzas políticas, siempre y cuando estos esfuerzos estén alineados con los principios que lo llevaron al poder.

'La suerte del gobierno dependerá exclusivamente del apoyo del pueblo. Que se escuche el pueblo entonces. Siempre hemos estado abiertos al dialogo y siempre hemos respetado nuestros principios por los cuales fuimos elegidos. El cambio consiste en más justicia social y más equidad para la gente', concluyó el mandatario.