Desde este lunes, las generadoras termoeléctricas trabajarán a su máxima capacidad para atender la creciente demanda energética en el país debido a las restricciones que el fenómeno de El Niño ha generado en el funcionamiento de las plantas hidroeléctricas.
La decisión fue comunicada por el Ministerio de Minas y Energía por medio de la circular 40011 del 12 de abril, la cual se encuentra dirigida al Centro Nacional de Despacho (CND) y los agentes del Mercado de Energía Mayorista.
A través de dicho documento se definió 'la cantidad de energía de referencia para la generación mínima del parque de generación termoeléctrico, diario, a programar en el despacho económico y la operación'.
Se pone de presente que, según las recomendaciones del Centro Nacional de Despacho (CND), 'durante los últimos 7 días se presentaron aportes deficitarios, con un promedio de 93 GWh-día que corresponden al 42 % de la media histórica de abril'.
Alerta de exministro Acosta
El ex ministro de Minas y Energía, Amylkar Acosta, advirtió que el país se encuentra cada vez más cerca de un racionamiento de energía.
'Los pronósticos del señor ministro de Minas, Andrés Camacho, han fallado. El fenómeno de El Niño no se ha ido, continúa en toda su intensidad, y ello ha llevado a que el nivel de los embalses que les sirven a las hidroeléctricas para generar energía siguen bajando, de tal suerte que en este momento estamos en el nivel agregado de los embalses, por debajo del 30 % y a menos de 2 puntos porcentuales de llegar al umbral del 27 %', sostuvo el experto en diálogo con EL HERALDO.
Acosta recordó que el umbral del 27 % es considerado por XM y la Creg 'como el nivel crítico a partir del cual se tendrían que tomar decisiones extremas que nos pueden llevar a un racionamiento en la prestación del servicio de energía'.
Añadió en este punto que si no hemos llegado aún a esta situación de crisis mayor es porque la generación térmica, que le sirve de respaldo al sector hídrico, ha venido operando casi a su máxima capacidad de generación.
'Estamos hablando de 110 gigavatios hora por día y la máxima capacidad es de 120. En estos momentos más del 50 % de la energía que se está generando en el país la están generando las centrales térmicas', agregó.
Remarcó que solo podrá evitarse un racionamiento en este momento 'reduciendo el consumo o aumentando la capacidad de generación, lo que es imposible, y por lo tanto estamos dependiendo de que llueva'.
En este sentido advierte el exministro que los aportes del sistema están en 29,06 % día y que el embalse útil del sistema está en el 29,96 %.
Así mismo, el precio de la bolsa nacional, en su primera versión de la liquidación, con corte al pasado 12 de abril, se sitúa en un promedio aritmético de 1033,93 s/kwh y en un promedio ponderado de 1035,65 s/kWh.
Por otro lado, Sandra Fonseca, directora ejecutiva de la Asociación Colombiana de Grandes Consumidores de Energía Industriales y Comerciales, Asoenergía, dijo que el país está atravesando una situación muy difícil.
'El Gobierno ha dicho que no hay problema, que todo está controlado, pero lo cierto es que los aportes hídricos de abril han sido alrededor del 54 % de la media histórica, no ha llovido tanto en abril, como se esperaba', sostuvo la líder gremial.
Y también aseguró: 'Estamos rezando para que llueva y rezando para que no se dañe nada, para que no haya déficit de energía en el país'.
Defensa de Minminas
El ministro de Minas y Energía, Andrés Camacho, dijo –en el debate de control político al que fue citado en la Comisión V del Senado durante la semana anterior– que 'es importante continuar con el ahorro de agua y de energía; sin embargo, es necesario aclarar que desde el sector nos hemos preparado para este momento y contar las medidas que se han tomado'.
Indicó en este sentido que el PMU integrado por el Ministerio, UPME, XM, Creg, CNO, TGI, ISA y Ecopetrol desde marzo del 2023 ha realizado 21 sesiones para el seguimiento y monitoreo constante del fenómeno, del estado de embalses y de la situación del sistema eléctrico en seis ejes de trabajo.
Por último, el ministro Camacho agregó que se han emitido 'más de 30 resoluciones que desde la Creg han contemplado, entre ellas, medidas de abastecimiento para el mercado, entrega de energía por parte de pequeñas generadoras, modificaciones en el estatuto de desabastecimiento o tiempos y plazos de contratos bilaterales'.
Solicitud de la Procuraduría
La Procuraduría pidió al Ministerio de Minas informar de los detalles y avances en las medidas para prevenir y mitigar el riesgo de desabastecimiento e interrupción del servicio de energía en el país.
'El bajo nivel de los embalses nos está hablando de una escasez de recurso hídrico que afecta la generación de energía, seguridad energética, pero también la seguridad hídrica y el acceso al agua potable', expresó el procurador delegado para asuntos ambientales, Gustavo Guerrero.
Agregó que 'las autoridades deben atender a esas alertas y actuar de una manera preventiva, no podemos seguir actuando de una manera reactiva, minimizando los riesgos que se derivan del desabastecimiento hídrico y el desabastecimiento de energía'.


