En un movimiento destinado a fortalecer la integridad en los procesos de liquidación y prevenir posibles conflictos de interés, la Superintendencia Nacional de Salud presentó el pasado 8 de abril, ante la Procuraduría General de la Nación, los resultados de un régimen integral de inhabilidades para los agentes liquidadores.
Esta iniciativa, enmarcada en el Plan Nacional de Desarrollo ‘Colombia Potencia Mundial de la Vida’, busca asegurar la transparencia en la gestión contractual de los liquidadores, quienes juegan un papel crucial en la resolución de entidades de salud en dificultades.
Bajo el artículo 151 de la Ley 2294 de 2023, se ha instruido a los liquidadores para implementar una serie de medidas, incluida la actualización de políticas de transparencia organizacional y la declaración de conflictos de interés. Además, se les exige abstenerse de suscribir contratos en los que tengan intereses personales directos o indirectos.
(Le puede interesar: Iván Name denunciará a Gustavo Bolívar por participación en política)
En este contexto, la Supersalud ha requerido a los liquidadores de importantes EPS como Ambuq, Coomeva y Comfacundi el cumplimiento estricto de estas disposiciones, revisando minuciosamente las solicitudes de autorización para contratos.
Finalmente, el Superintendente Nacional de Salud, Luis Carlos Leal Angarita, subrayó la importancia de estas acciones para garantizar la integridad en los procesos administrativos relacionados con la salud, afirmando que 'el Gobierno Nacional tiene un compromiso con la transparencia y la moralidad, y por eso promovió esta norma que establece inhabilidades'.
(No deje de leer: 'No pido perdones penales': Álvaro Uribe sobre amnistía)





















