Compartir:

Luego de la decisión de la Superintendencia de Salud de intervenir la EPS Sanitas, la Defensoría del Pueblo convocó a una reunión al equipo interventor de esa entidad con el fin de vigilar de cerca dicha intervención.

Carlos Camargo, defensor del pueblo, aseguró que durante el encuentro se habló 'de las acciones inmediatas que se deben tomar para garantizar la continuidad en la prestación de los servicios a los afiliados, los derechos laborales de los empleados y los derechos económicos y financieros de la red prestadora y de sus proveedores'.

A su turno, el agente interventor dijo que la red está prestando los servicios bajo las mismas condiciones que antes de la intervención, sin afectación de ningún tipo. Además, señaló que con las medidas adoptadas por el Gobierno Nacional sobre el giro directo se garantiza el flujo de recursos hacia la red prestadora y proveedores de medicamentos y tecnologías.

'La EPS Sanitas ha creado un canal directo de atención para resolver los casos que recibamos desde la Defensoría del Pueblo, a través de nuestras 42 Regionales en todo el territorio nacional, y así garantizar el derecho fundamental a la salud de manera inmediata y directa', agregó Camargo.

La Defensoría continuará con el seguimiento, en aras de que no haya ningún tipo de vulneraciones para los 5.650.000 afiliados: 'Estaremos atentos a los indicadores financieros, jurídicos y de servicio, convirtiéndonos en el termómetro de las entidades intervenidas'.

La entidad no solo ha estado al tanto de lo que pasa con Sanitas, en días pasados se reunió con la asociación de usuarios de Nueva EPS y con la vocería de la sociedad civil para escuchar la situación y posible afectación en los servicios de salud.

Asimismo, la Defensoría del Pueblo desarrollará de manera mensual una mesa sobre el proceso de intervención administrativa que hoy cobija a seis EPS, con la finalidad de 'evaluar las acciones emprendidas y recomendar otras encaminadas a la protección real y efectiva del derecho esencial a la salud'.

'El llamado es a la calma; hasta el momento hemos constatado que los servicios se siguen prestando, continuaremos vigilantes para dar un nuevo parte de tranquilidad o hacer los llamados correspondientes, si hay lugar a ello', concluyó Camargo Assis.