Compartir:

Ante el Consejo de Seguridad de la ONU, Carlos Ruiz Massieu, representante especial del Secretario General y jefe de la Misión de Verificación de las Naciones Unidas en Colombia, presentó este martes el informe del primer trimestre de 2024 sobre la implementación del Acuerdo de Paz.

Leer más: Ofrecen $15 millones por información sobre homicidas de menor en Los Robles

'Agradezco esta oportunidad de informar al Consejo de Seguridad sobre este día simbólico en Colombia dedicado cada año a las víctimas del conflicto armado. Ellas deberían estar siempre en el centro de nuestros esfuerzos para construir paz en Colombia y en cualquier otro lugar', conmemoró el funcionario diplomático.

Señaló además Ruiz Massieu que como el Consejo de Seguridad pudo observar de primera mano durante su reciente visita, existe un profundo deseo de paz en Colombia que se extiende desde los más altos niveles del Gobierno y las instituciones estatales, pasando por la sociedad civil y hasta las comunidades vulnerables de las regiones aún azotadas por el conflicto.

Ver también: Reconocido músico vallenato falleció por dengue

'Este esfuerzo requerirá que los colombianos y las colombianas superen las divisiones en un esfuerzo que debe unirles a lo largo de todo el espectro político sobre la base de un interés común en asegurar un futuro pacífico', dijo.

Además saludó que la JEP se esté acercando a la emisión de sus primeras sanciones y advirtió que las víctimas requieren que esto se realice sin mayor dilación: 'Ante las dificultades recientes, aprovecho esta oportunidad para hacer eco del llamado del Secretario General a todos los actores involucrados para propiciar las mejores condiciones posibles para este momento culminante y tan esperado, todo esto a través de un diálogo constructivo a fin de superar obstáculos y encontrar soluciones dentro del marco del Acuerdo'.

Le sugerimos: Bloqueos en la vía Cordialidad por protestas de campesinos

No obstante, cuestionó que la seguridad también constituye un componente clave de la reincorporación de los y las excombatientes, y sigue siendo motivo de máxima preocupación. Lamentablemente, otros once excombatientes han sido asesinados desde que se publicó el último informe. Y como escuchó el Consejo de Seguridad durante su reciente visita, líderes sociales, así como comunidades enteras, en particular indígenas y afrocolombianos, siguen sufriendo todo el impacto de la violencia persistente y de la limitada presencia de las instituciones del Estado en varias regiones.

De interés: Fiscalía llama a juicio a expresidente Álvaro Uribe

Resaltó el jefe de la Misión la elección el mes pasado de la nueva fiscal, Luz Adriana Camargo, que, aseveró, 'brinda la oportunidad de investigar y procesar con renovado vigor a los responsables de crímenes contra excombatientes y líderes sociales. Me reuní recientemente con ella y me alentó el hecho de que sus prioridades inmediatas incluyan el fortalecimiento de la Unidad Especial de Investigación creada por el Acuerdo, así como esfuerzos más amplios para combatir las estructuras criminales responsables de la violencia'.

Leer más: Siete firmas construirán 34 parques en Barranquilla

Destacó también que los actuales ceses al fuego bilaterales constituyen un paso importante para la construcción de confianza en las negociaciones y la reducción de violencia en el país. Sin embargo, sostuvo, estos no sustituyen las políticas de seguridad por parte del Estado destinadas a proveer protección y bienestar a las comunidades afectadas por el conflicto. Por el contrario, estos esfuerzos deben ser complementarios.

'En un contexto desafiante para la mesa de diálogo, con algunas divergencias significativas para resolver entre las partes, el Gobierno y el Ejército de Liberación Nacional se reunirán esta semana en Caracas, Venezuela. En esta oportunidad espero que se pueda evaluar la implementación de lo acordado hasta la fecha, y se tomen decisiones para avanzar en la agenda pactada en el Acuerdo de México. Confío en que las partes, con un firme apoyo de la comunidad internacional, sabrán sobreponerse a las dificultades de la coyuntura actual y reafirmar a la sociedad colombiana el compromiso de la mesa nacional por llegar a acuerdos definitivos con beneficios tangibles para las comunidades', comentó Ruiz Massieu.

Le sugerimos: Abril, tiempo de que se abran los acordeones

En cuanto a los diálogos entre el Gobierno y el grupo conocido como EMC, señaló, 'insto a las partes a mantenerse enfocadas en resolver sus diferencias en la mesa de conversaciones, a pesar de las dificultades actuales, teniendo en cuenta la oportunidad única que se presenta actualmente para contribuir a un futuro distinto. Para lograrlo, es esencial que construyan sobre los avances obtenidos hasta ahora y den muestras claras de su voluntad de paz. Toda hostilidad en contra de la población civil manda el mensaje contrario, erosiona la confianza entre las partes y de la sociedad, como evidenciaron los condenables hechos de violencia contra la población indígena en Cauca que llevaron a la suspensión parcial del cese al fuego por parte del Gobierno nacional'.

Ver más: Zona portuaria de Barranquilla en alerta por invasión de lote

Reconoció que aunque todavía queda un largo camino por recorrer para alcanzar los ambiciosos objetivos del Acuerdo de Paz, el secretario general admite en su informe el aumento significativo de las asignaciones presupuestarias y los esfuerzos del Gobierno actual por entregar tierras y resolver los conflictos relacionados con ellas. Para superar las desigualdades que durante tanto tiempo han alimentado los ciclos de violencia en el campo, es necesario un impulso continuo en la implementación de estas disposiciones, respaldado por una inversión sustancial y el compromiso coordinado de todos los ministerios e instituciones estatales relevantes, indicó.

Le recomendamos: 'Entregado a su familia': así era Juan Coronado, asesinado en El Parque

Y concluyó que la visita del Consejo de Seguridad a Colombia en febrero pasado fue una expresión de apoyo a los creativos y valientes esfuerzos que se están llevando a cabo en Colombia: 'Estoy seguro de que la visita proporcionó un aliento muy necesario a todos los sectores de la sociedad para perseverar en su lucha por la paz. Por difícil y demandante de paciencia que sea, la decisión de Colombia de dar prioridad al diálogo como medio principal para resolver el conflicto distingue al país como un modelo que es más relevante que nunca en el mundo de hoy'.