Si se le extravió su cedula de ciudadanía y quiere sacar un duplicado o si simplemente quiere contar con la recién creada cédula digital aquí le contamos el paso a paso del trámite para ambos casos.
Le sugerimos: 'El sabor barranquillero conecta mi baile con Shakira'
Desde 2020 la Registraduría inició la expedición de cédula de ciudadanía digital, en sus dos versiones: la física de seguridad personalizada en policarbonato que, al ser entregada al titular, da paso para habilitar la generación de la segunda versión: la cédula de ciudadanía digital.
Esta tecnología permite la verificación automática de la identidad de las personas con la comparación de la biometría facial y la biometría dactilar.
Paso a paso para tramitar y activar la cedula digital
1. Ingrese a la página web de la Registraduría registraduria.gov.co y de clic en el botón 'TRÁMITE CÉDULA DIGITAL'.
2. Llene los datos que le pida: nombre completo, número de cédula, correo electrónico, número de celular y demás.
3. Una vez haya llenado el formulario de clic en 'Continuar'. Pague el costo del trámite a través de 'PSE' y se agendará una cita en la Registraduría donde tendrá que ir de forma presencial para la toma de una fotografía y huellas dactilares.
4. Una vez haya asistido a la cita, tendrá que revisar ocasionalmente el estado del documento en la opción estado de trámite.
5. una vez esté listo, deberá regresar a la sede de la Registraduría para reclamar el nuevo documento físico.
6. Una vez reclamado el documento a su correo llegará un correo desde la dirección activacionccdigital@registraduria.gov.co. De clic en la opción ‘Activar’ o escanee el código QR si accedió desde otro dispositivo móvil.
7. Se hará reconocimiento de identidad a través de movimientos con la cabeza. Para ello, debe mantener el celular a la altura de sus ojos y unir los puntos hasta que se complete el círculo en cada uno de ellos.
8. De clic en ‘Empecemos’. Luego, cree un PIN de seis dígitos para desbloquear la aplicación.
9. Por último, si lo desea, autorice la autenticación biométrica para ingresar a la aplicación, ya sea con tu rostro o con tu huella.
Recuerde que una vez te entreguen tu cédula física en policarbonato cuentas con siete días para activar la versión digital de su cédula en su celular. Si su PIN caduca o genera algún error, debe solicitar uno nuevo diligenciando el formulario a través del siguiente enlace.
Paso a paso para tramitar el duplicado de la cédula
1. Deberá pagar la tarifa para el duplicado que tiene un valor de $60.950 (cédula amarilla con hologramas) y $68.900 (cédula de ciudadanía personalizada en policarbonato) ya sea en el Banco Popular, Efecty, Matrix, Supergiros. O de manera virtual con Pago seguro en línea PSE siempre y cuando la cuenta bancaria (ahorros o corriente).
2. Una vez ingrese al aplicativo de pago siga las indicaciones y realice el registro de la cédula de la cual va a solicitar el duplicado. Si pagó en entidad recaudadora, debe tener a mano el comprobante de pago para registrar el PIN. Por medio de este pago, debe esperar al día siguiente para poder realizar la solicitud. Finalmente, seleccione la Registraduría en la que desea le sea entregado su documento.
3. Dentro de las 24 horas hábiles siguientes recibirá una contraseña verde con código QR, con vigencia de seis meses.
4. Se le entregará, una réplica del último documento expedido al titular, si ha pasado todos los controles de calidad establecidos. En condiciones normales la entrega del documento se realiza en un término que oscila entre 15 y 30 días hábiles, según el lugar de envío.
Tenga en cuenta que este trámite no está disponible para los consulados pues no aplica para cuentas bancarias del exterior y la entrega de los duplicados de cédula solicitados en línea exclusivamente se hace al titular del documento.


