Nuevas irregularidades se conocen sobre el escándalo por la contratación de los 40 carrotanques que abastecerían de agua potable a sectores vulnerables del departamento de La Guajira. La Contraloría General de la República informó sobre supuestos sobrecostos sin justificar por más de 7 mil millones de pesos.
{"titulo":"Caso carrotanques: Contraloría tomará medidas en contra de Olmedo López","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/caso-carrotanques-contraloria-tomara-medidas-radicales-en-contra-de-olmedo-lopez-y-otros"}
De acuerdo con el organismo de control, de manera preliminar se estableció un sobrecosto en la contratación por exactamente $7.760´009.410 millones de pesos. El análisis adelantado por la Contraloría expone que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones, los cuales fueron pagados a la firma Impoamericana Roger SAS.
'La CGR preliminarmente ha determinado un presunto sobrecosto de más de $7.760 millones (exactamente $7.760´009.410), a partir de un análisis del costo unitario de cada carrotanque nuevo puesto en La Guajira y realizado a partir de cotizaciones obtenidas por un equipo de la Delegada de Infraestructura, el cual determinó que el valor total, sin incluir IVA, de los 40 carrotanques debió ser de aproximadamente $31.567 millones y no los $39.327 millones pagados a la firma Impoamericana Roger SAS, antes de IVA.', explica la Contraloría.
En otras irregularidades halladas por la entidad es conoció que las tres empresas cotizantes tienen vínculos entre sí, tales como que hay una relación conyugal entre la propietaria de Brand SAS y el representante legal Luket SAS, Sandra Liliana Brand Pantoja y Luis Eduardo López Rosero.
{"titulo":"Contraloría embargará bienes de exdirectivos de Ungrd por caso carrotanques","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/contraloria-embargara-bienes-exdirectivos-de-ungrd-por-caso-carrotanques-1077767"}
Asimismo, en el año 2023, la empresa Luket SAS, de López Rosero, pagó los aportes al Sistema de Seguridad Social de Roger Alexander Pastas Fuertes, quien para la fecha de la cotización y firma de la Orden de Proveeduría, fungía como representante legal de la empresa Impoamericana Roger SAS.
'También encontró la Contraloría que la empresa adjudicataria IMPOAMERICANA ROGER SAS era la de menor capacidad entre las tres cotizantes; en su objeto social no estaba incluida la venta de carrotanques y que tenía un escaso capital de trabajo de $207 millones para responder y cumplir por un contrato de $46.800 millones', dijo el Contralor en funciones Carlos Mario Zuluaga.
De acuerdo con el organismo de control el contrato se hizo, se entregó y se pagó en tiempo récord, pues la convocatoria para comprar los carrotanques se abrió el 12 de octubre, en solo 11 minutos las empresas interesadas mandaron sus ofertas, y tan solo tres horas después el contrato, que era por más de 46 mil millones de pesos, se adjudicó y se firmó con la empresa ganadora.
'El informe de la indagación preliminar también revela que en un tiempo récord se materializaron las invitaciones a ofertar, las ofertas de los proponentes y la adjudicación y suscripción de la Orden de Proveeduría por parte del exdirector general de la UNGRD', indica la Contraloría.
Y añade: 'El mismo 12 de octubre de 2023, la UNGRD envió por correo electrónico la invitación a los 3 cotizantes escogidos, mediante correos electrónicos remitidos entre las 11:39 a.m. y 11:40 a.m. Aunque el plazo vencía a las 6 pm de dicho día, las propuestas fueron remitidas a la UNGRD entre las 13:13 horas (Alexander Pastas-Impoamericana Roger SAS), 13:21 horas (Luket SAS) y 13:24 horas (Brand SAS).
Además, la Contraloría General anunció 'medidas radicales' en contra del entonces director de la Unidad, Olmedo López, y otros funcionarios involucrados.
'El Contralor General en funciones ha ordenado la apertura de un proceso de responsabilidad fiscal en contra del exdirector general, los exsubdirectores general y de atención de desastres de la UNGRD y de los representantes legales de las 3 empresas que presentaron cotización para esta Orden de Proveeduría, así como revisar y evaluar las actuaciones del proveedor de los camiones o chasises', se lee en la misiva.
Y agrega: 'Estos exfuncionarios no solamente serán vinculados como presuntos responsables fiscales dentro de la investigación formal que realizará la Unidad de Investigaciones especial contra la corrupción, sino que también se decretarán medidas cautelares en su contra, precisó el Contralor en funciones'.




















