Colombia hará parte de un nuevo proceso legal ante la Corte Internacional de La Haya. El presidente Gustavo Petro designó a Juan José Quintana Aranguren y Carolina Olarte como embajadores de Colombia ante la Corte para representar al país en la demanda interpuesta por la República de Sudáfrica contra el Estado de Israel por presuntas violaciones a la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en la Franja de Gaza.
{"titulo":"Petro nombra representantes ante la Corte de La Haya en caso Israel-Gaza","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-petro-nombra-representantes-ante-la-corte-internacional-de-la-haya-en-caso"}
Las funciones asignadas a Quintana Aranguren y Olarte se centran en la demanda antes mencionada, específicamente en relación con las presuntas violaciones de la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio de 1948 en la Franja de Gaza. Este caso, presentado a la Corte Internacional de Justicia de La Haya el 29 de diciembre de 2023, ha despertado el interés internacional y plantea desafíos significativos para las partes involucradas.
Según el decreto emitido por el Ejecutivo, el doctor Juan José Quintana Aranguren ha sido nombrado como 'Agente para que atienda y represente los intereses de Colombia con ocasión de la intervención en el caso de la demanda instaurada el 29 de diciembre de 2023.' Se le confiere el título de Embajador Extraordinario y Plenipotenciario, con el código 0036 y grado 25. Es decir, Quintana tendrá la responsabilidad de abordar y presentar la posición colombiana ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.
{"titulo":"33 años de cárcel a responsables de la muerte de una patrullera en Neiva","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/33-anos-de-carcel-responsables-de-la-muerte-de-la-patrullera-paula-cristina-ortega-cordoba"}
En paralelo, la doctora Diana Carolina Olarte Bacares ha sido nombrada como 'Coagente para que de igual manera atienda y represente los intereses del país'. Acreditada como Embajadora de Colombia ante el Reino de los Países Bajos, Olarte asumirá un papel crucial en la representación de los intereses nacionales en el mencionado caso, siguiendo el Decreto que la designa como coagente en este asunto.
Sobre esta situación, Sudáfrica pidió a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) más medidas provisionales contra Israel.
{"titulo":"Padrastro de menor muerto en Cundinamarca sería el principal sospechoso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/menor-hallado-muerto-en-cundinamarca-padrastro-seria-el-principal-sospechoso-1076497"}
En una solicitud urgente, Sudáfrica afirma que está 'obligada a regresar a la Corte, a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza, en particular la situación de hambruna generalizada'.
La situación, añade la petición, está provocada por las 'continuas y flagrantes violaciones de la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio' (...) por parte de Israel.
También denuncia 'violaciones manifiestas' a las acciones provisionales acordadas por la corte de La Haya y pide 'nuevas medidas provisionales' o una modificación de las anteriores 'para garantizar urgentemente la seguridad de 2,3 millones de palestinos en Gaza, incluidos más de un millón de niños'.
En ese contexto, insta a la CIJ, con sede en La Haya (Países Bajos), a proceder 'sin celebrar una audiencia, a la luz de la extrema situación y urgencia'.
{"titulo":"Corte Constitucional ordena suspender elección de contralor","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-ordena-suspender-eleccion-de-contralor-1076491"}
El pasado enero Sudáfrica acusó a Israel de mantener un 'patrón de conducta genocida' en la Franja de Gaza con 'asesinatos en masa', 'desplazamientos forzados' y 'daño físico o mental grave' de los civiles palestinos, una acusación pronunciada durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
Aseguró que los 'actos genocidas' de los que acusa a Israel 'no son marginales, y están incorporados en la política estatal' de Tel Aviv, y señaló como prueba el 'lenguaje de deshumanización sistemática' usado por altos cargos israelíes para calificar a los palestinos de Gaza de 'animales humanos'.
'La intención genocida de Israel tiene sus raíces en la creencia de que el enemigo no es sólo el ala militar de Hamás, o incluso Hamás en general, sino que está incrustado en el tejido de la vida palestina en Gaza. Israel es la potencia ocupante que controla Gaza. Controla la entrada, la salida y el movimiento interno dentro de Gaza', aseguró en enero el abogado sudafricano Tembeka Ngcukaitobi, durante una audiencia ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ).
¿En qué va el proceso?
El 26 de enero, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la ONU exigió a Israel 'tomar todas las medidas a su alcance para prevenir la comisión de un genocidio' y 'adoptar medidas inmediatas y efectivas' para permitir el acceso de asistencia humanitaria, pero evitó pedir un 'alto el fuego' como medida cautelar.
En este caso iniciado por Sudáfrica, que acusó al Estado israelí de tener una 'intención genocida' en Gaza, la CIJ exigió a Israel asegurarse 'con efecto inmediato' de que sus militares no infrinjan la Convención sobre el Genocidio con actos como 'matar miembros del grupo' de civiles palestinos de Gaza o someterles 'deliberadamente' a 'condiciones de vida calculadas para provocar su destrucción física total o parcial'.
El miércoles 6 de marzo, Sudáfrica pidió a la CIJ más medidas provisionales contra Israel en el marco de esta denuncia presentada el pasado enero. En este caso el país advierte la 'extrema situación de urgencia' que se vive en la zona, en particular por la hambruna generalizada.
Sudáfrica afirmó que está 'obligada a regresar a la Corte, a la luz de los nuevos hechos y cambios en la situación en Gaza, en particular la situación de hambruna generalizada'.
La situación, añade la petición, está provocada por las 'continuas y flagrantes violaciones de la Convención sobre la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio' (...) por parte de Israel.


