A propósito de la declaración de Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, sobre que Colombia importará gas natural desde Venezuela desde el año 2025, hay que recordar que los acuerdos entre los dos países no son nuevos con respecto a la compra de este producto.
{"titulo":"Petro dice que Ecopetrol debe pasar cuanto antes a generar energías limpias","enlace":"https://www.elheraldo.co/economia/petro-dice-que-ecopetrol-debe-pasar-cuanto-antes-generar-energias-limpias-1075985"}
La polémica también volvió a la palestra pública porque trascendió un contrato que firmó el actual Gobierno con la firma de abogados Eversheds Sutherland Nicea de España para recibir asesoría legal en el desarrollo de acuerdos comerciales de gas natural con Venezuela, firmado en noviembre de 2022. Efectivamente, el contrato aparece el Sistema Electrónico de Contratación Pública (SECOP) firmado por un valor de 387,5 millones de pesos.
Sin embargo, dicho asesoramiento no solo ha sido exclusivo del Gobierno de Gustavo Petro. Se conoció que durante el mandato de Iván Duque, en el año 2018, también se contrató a la misma firma con el objetivo similar al del 2022 de 'servicio de asesoría jurídica bajo ley de Venezuela respecto a la solicitud de restablecimiento de equilibrio económico realizada por PDVSA a la luz del contrato de importación de gas natural suscrito entre Ecopetrol y PDVSA en 2007'.
Y es así como se lee. Entre Venezuela y Colombia existe un acuerdo vigente para la compra y venta de gas natural desde el 2007, cuando en los gobiernos estaban Álvaro Uribe en Colombia y en Venezuela el fallecido Hugo Chávez. Dicho acuerdo tuvo que ver con el intercambio de gas a través del gasoducto Antonio Ricaurte, construido por PDVSA.
{"titulo":"Se comercia con vecinos: Petro defiende importación de gas desde Venezuela","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-defiende-acuerdo-entre-ecopetrol-y-pdvsa-sobre-importacion-de-gas-desde-venezuela"}
El acuerdo, según lo pactado en ese entonces, no se cumplió en su totalidad, pues decía que Colombia exportaría gas a Venezuela durante cuatro años, y luego compraría el gas de su vecino durante 16 años. Desde suelo colombiano se cumplió con el acuerdo, pero desde Venezuela, no se ha enviado gas natural, que estaba previsto que empezara desde el 2016.
El mismo presidente Gustavo Petro salió a defender la decisión de importar gas desde Venezuela, asegurando en su cuenta de X que 'en el mundo se comercia antes que nada con los vecinos. Cuando Colombia complete su matriz de energía limpia, la demanda por gas disminuirá sustancialmente'.
Agregó que si Ecopetrol seguía 'atado al petróleo solo verá descender su valor en el futuro. Esto lo han comprendido todas las petroleras del mundo y han iniciado sus procesos de transición'.


