La Cancillería reportó este domingo en un comunicado que ante la situación ocurrida en la noche del pasado sábado, cuando se produjo un ataque de bandas armadas a la cárcel civil de Puerto Príncipe, seguido de la fuga de un grupo no determinado de personas privadas de la libertad, le pidió al Gobierno de Haití protección para los colombianos presos en la isla.
{"titulo":"'Somos carne de cañón': colombianos presos en Haití temen ser asesinados","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/tension-en-haiti-colombianos-presos-y-acusados-de-magnicidio-temen-ser-asesinados-piden"}
En la nota diplomática al Gobierno de la República de Haití, le solicita el Ministerio de Relaciones Exteriores 'que se brinde especial protección a la integridad física y seguridad de los nacionales colombianos privados de la libertad en ese país, así como a los funcionarios diplomáticos y a la sede del Consulado de Colombia en Puerto Príncipe'.
{"titulo":"Bandas toman cárcel en Haití donde están colombianos acusados de magnicidio","enlace":"https://www.elheraldo.co/mundo/grupos-armados-se-toman-carcel-en-haiti-donde-estan-recluidos-exmilitares-colombianos-acusados"}
Así mismo, le planteó al Gobierno de Haití que se evalúe la posibilidad de trasladar a otra cárcel que ofrezca mayor seguridad a los 17 nacionales colombianos privados de la libertad en la isla desde julio de 2021.
'El Gobierno de Colombia reitera su solidaridad con el pueblo haitiano y el compromiso de trabajar de manera bilateral y regional para encontrar soluciones estructurales y duraderas a la actual crisis en Haití. Estas soluciones deben involucrar y comprometer a todos los sectores de la sociedad haitiana, con el objetivo de brindar un horizonte de desarrollo humano y prosperidad al pueblo haitiano', se lee.


