La Fiscalía informó este jueves en un comunicado que una jueza penal del circuito de Bogotá condenó a 15 años y 10 meses de cárcel al ex presidente de la desaparecida Saludcoop EPS, Carlos Gustavo Palacino Antía y al ex vicepresidente financiero de la entidad, Javier Mauricio Sabogal Jaramillo.
{"titulo":"Petro anuncia bono pensional pese a que no se ha aprobado la reforma","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/petro-anuncia-bono-pensional-para-adultos-mayores-de-80-anos-1074841"}
La sentencia, por los delitos de falsedad material en documento privado, fraude procesal y estafa, bajo la modalidad de delito continuado, dispone que además deberán pagar multas equivalentes a 1.010 salarios mínimos mensuales legales vigentes para la fecha en la que ocurrieron los hechos investigados.
'Entre el 1 de enero de 2010 y el 11 de mayo de 2011, Palacino Antía conoció de la expedición de 2.912 cheques por parte de la EPS, los cuales no fueron entregados a sus beneficiarios y en su lugar se guardaron o anularon. Los títulos se emplearon para dar apariencia de legalidad a pagos a prestadores de servicios de salud y proveedores, que en realidad nunca se entregaron a sus destinatarios. Con esta maniobra, el entonces Fondo de Solidaridad y Garantía (Fosyga) desembolsó a favor de Saludcoop 14.000 millones de pesos por concepto de recobros', se lee.
{"titulo":"Caso carrotanques: Olmedo López renuncia a la dirección de la Ungrd","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/olmedo-lopez-renuncia-la-direccion-de-la-ungrd-1074823"}
Entre tanto, agregó el ente acusador, Sabogal Jaramillo, en su condición de vicepresidente financiero de la entidad en 2010, autorizó la expedición de 913 cheques que no fueron entregados a sus correspondientes destinatarios (IPS) los cuales facilitaron la radicación del mismo número de recobros al Fosyga por la suma de 9.673 millones de pesos.
La Fiscalía recordó que se trata esta de la segunda condena en contra de Carlos Palacino por actos de corrupción, pues recientemente el Tribunal Superior de Bogotá lo sentenció a 9 años de prisión por irregularidades detectadas entre 2000 y 2004.


