Compartir:

Aunque en los alrededores del Palacio de Justicia ya se respira una tensa calma, quienes siguen con los ánimos caldeados son la procuradora Margarita Cabello y el presidente Gustavo Petro, ambos tuvieron un nuevo encontronazo.

{"titulo":"Corte Suprema condenó el 'bloqueo violento e ilegal' en Palacio de Justicia","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/declaraciones-del-presidente-de-la-corte-suprema-de-justicia-gerson-chaverra-sobre-el"}

En medio de la alteración del orden público que hubo en la sede de la Corte Suprema de Justicia Cabello le solicitó al general William Salamanca, director de la Policía Nacional, que actuara de manera contundente frente a quienes estaban generando los disturbios. La solicitud no le cayó muy bien a Petro.

'Hoy más que nadie exigimos a la fuerza pública y al general Salamanca que actúe de manear contundente para garantizar la vida de los magistrados, pero también la integridad de la institucionalidad', enfatizó en su intervención durante la Cumbre de Gobernadores.

{"titulo":"Corte Constitucional hizo un llamado a la calma y sensatez","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/corte-constitucional-pide-que-no-se-bloquee-presione-o-amedrente-las-instituciones-de-la"}

Ante esto el jefe de Estado a través de su cuenta de X sentenció: 'Las órdenes a la policía las da el presidente de la República, así que le solicito a la procuradora, mesura. No abuse de sus funciones'.

El mandatario minutos antes había ordenado a la Policía Nacional intervenir y actuar 'sobre las personas que impiden la libre movilidad de magistrados'. Así mismo señaló que las autoridades presenten un informe público de quienes están detrás de esto.

{"titulo":"Evacuados todos los magistrados del Palacio de Justicia tras asedio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/marchas-convocadas-por-fecode-el-8-de-febrero-de-2024-1069177"}

En su mensaje aseveró que 'aquí la única que ataca la justicia es la extrema derecha que teme una fiscal decente'.

Tras el crítico panorama de orden público, el mandatario hizo un llamado a que no se produzca un 'enfrentamiento entre justicia y ciudadanía. La Corte Suprema tiene el derecho y el deber de elegir fiscal libremente, y la ciudadanía tiene el derecho de manifestarse. Este es un país de derechos y libertades', puntualizó.

Concluyó que 'la protesta del pueblo no es contra la justicia sino contra la mafia que se toma la justicia. La mayoría de la ciudadanía colombiana está por un país de la decencia'.