Por medio de una dura carta, los ex miembros del secretariado de la extinta guerrilla Farc le advirtieron al presidente Gustavo Petro sobre un posible 'mal funcionamiento' de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), tribunal creado para investigar y juzgar a los integrantes de ese grupo armado y miembros de la Fuerza Pública y terceros civiles que hayan participado en el conflicto armado.
{"titulo":"¿Cómo funciona el fondo multidonante acordado entre el Gobierno y el ELN?","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/como-funciona-el-fondo-multidonante-acordado-entre-el-gobierno-y-el-eln-1068761"}
La misiva, que fue conocida este miércoles 7 de febrero, está firmada por Rodrigo Londoño (Timochenko); Jaime Alberto Parra (Mauricio Jaramillo), Milton de Jesús Toncel (Joaquín Gómez), Pablo Catatumbo Torres, Pastor Alape, Julián Gallo (Carlos Antonio Lozada) y Rodrigo Granda.
En la carta, los ex Farc muestran su preocupación y señalan una serie de desafíos por la implementación del Acuerdo de Paz, destacando que las decisiones de la JEP ha creado inseguridad jurídica a los excombatientes que se acogieron a esta justicia.
'A pesar de nuestro cumplimiento con relación a la jurisdicción, nos preocupa el empeño de la JEP por alejarse del espíritu y la letra de lo acordado, haciendo sus propias interpretaciones a un texto que es claro en sus propósitos de paz, dado el carácter político del Acuerdo que firmamos con el Estado, pretendiendo llevarlo un terreno judicial positivista, más propio de un sometimiento a la justicia', se lee en la carta.
En el documento, entre otras precupaciones, indica que hay poca diligencia de la JEP en la resolución de amnistías. 'De un total de 4.485 solicitudes de amnistía tramitadas por la JEP, tan solo 688 han sido concedidas y 3.804 han sido negadas', se lee.
{"titulo":"Corte Suprema le pidió a Petro garantías para elección de fiscal","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/reunion-entre-petro-y-corte-suprema-magistrados-le-pidieron-al-presidente-garantias-para"}
'Este tipo de accionar de la Jurisdicción afecta y pone en riesgo el Acuerdo de Paz... Pues es evidente la restrictividad con la que ha venido funcionando el sistema, lo que genera falta de confianza y un alto grado de incredulidad, además de ser violatorio del principio consagrado en el Derecho Internacional Humanitario que obliga a los estados, al final de las hostilidades, otorgar la amnistía más amplia posible', indica la carta.
Después de presentar sus preocupaciones, los ex Farc le adviertieron al presidente que 'de persistir la idea de incumplir lo acordado entre las partes en materia de justicia, por parte de la JEP, se estaría llevando a los firmantes y comparecientes a apartarse de las decisiones proferidas por esta jurisdicción, por ser abiertamente contrario al espíritu del Acuerdo Final de Paz'.


