Compartir:

En medio de la reactivación de la pesquisa del Consejo Nacional Electoral, CNE, contra la campaña del presidente Gustavo Petro se encuentra una grave solicitud a la Aerocivil para que reporte presuntas anulaciones de facturas de vuelo que correspondería a una supuesta manipulación de la información que debía ser informada al tribunal electoral.

{"titulo":"'Estamos bajo persecución política por funcionarios de Duque en la Fiscalía'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/estamos-bajo-persecucion-politica-por-funcionarios-de-duque-en-la-fiscalia-petro-sobre-caso"}

Esto a raíz de varias inconsistencias encontradas en la información del avión en el que fueron transportadas varias personas cercanas al hoy mandatario entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2022.

De acuerdo con el CNE, la compañía SADI S.A.S aparentemente no remitió los permisos de vuelos otorgados por la Aeronáutica Civil al avión de matrícula HK5328 y al parecer anuló seis de las nueve facturas electrónicas que se expidieron con motivo de los viajes.

(Le puede interesar: Reactivan investigación por presuntas irregularidades en campaña de Petro)

Así las cosas, a través de un auto del 23 de enero pasado, el tribunal electoral requirió a la Aerocivil para obtener detalles de la autorización de los vuelos y la anulación de dichas facturas.

'Requerir a la Aerocivil que remita con destino al expediente los permisos de vuelo otorgados a la aeronave de placas HK5328 - Super King 300 (…). Así mismo, para que remita la información de la empresa que operaba la aeronave en mención durante el interregno enunciado, de conformidad con lo dispuesto en la parte considerativa del presente proveído', se lee en el auto.

{"titulo":"Se profundiza el lío por la donación al parecer irregular de Fecode a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/salen-la-luz-nuevas-pruebas-que-enlodan-la-campana-presidencial-de-gustavo-petro-1066973"}

En ese avión supuestamente viajaron Petro y su círculo más cercano: la hoy directora de Prosperidad Social, Laura Sarabia; los hoy senadores María José Pizarro y Pedro Flórez; la representante a la Cámara, Katherine Miranda y el exembajador de Colombia en Venezuela Armando Benedetti, entre otros.

El expediente por ahora está a cargo de los magistrados Álvaro Hernán Prada y Benjamín Ortíz, quienes también buscan determinar si fueron reportados o no los recursos que fueron pagados a quienes ejercieron como testigos electorales de la campaña del Pacto Histórico.

'Requerir a la compañía Matrix Giros y Servicios SAS (Su Red), con el fin de que allegue la relación de recursos que se le hubiese girado a través de persona natural o jurídica y/o por alguna organización política perteneciente a la Coalición Pacto Histórico; en el marco de la administración y dispersión del pago a testigos electorales que se haya efectuado entre el periodo comprendido desde el 14 de marzo al 31 de julio de 2022, detallando los beneficiarios, montos y fechas de los mismos', ordenó el Consejo.

(No deje de leer: ¿Cómo planea el Gobierno restablecer la calidad del aire en el país?)

En el marco de este proceso ya fue llamado a declarar el empresario y político del Atlántico, Euclides Torres, quien no asistió a la cita programada en el CNE para el pasado 24 de enero, alegando la protección de sus derechos fundamentales 'especialmente el de defensa'.

Con el trasfondo de acusaciones de financiamiento ilegal y la participación de figuras de peso en la política y los negocios, el escrutinio del CNE busca arrojar luz sobre posibles irregularidades que podrían impactar la percepción pública sobre la transparencia de la llegada a la Presidencia de Gustavo Petro.