El libro del ex capo Carlos Lehder, llamado 'Vida y Muerte del Cartel de Medellín', ha generado polémica por una serie de afirmaciones que señala la relación que tuvo la organización criminal con varios actores políticos entre 1970 y 1990.
{"titulo":"Allanaron oficinas de Fecode para investigar financiación de campaña Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscalia-allano-oficinas-de-fecode-por-supuestos-dineros-irregulares-en-campana-de-petro"}
Una de esas menciones se trata del ex presidente de la República Alfonso López Michelsen. Según el colombo-alemán, el político se reunió con él y Pablo Escobar en el Hotel Intercontinental de Medellín, donde recibió el dinero en mención. Todo esto lo ratificó el mismo Lehder en una entrevista para Semana.
'Yo no planeaba destapar la botella política porque después va a ser difícil ponerle el corcho nuevamente. Obviamente que en esos años, y tal como lo describo en el libro, Pablo (Escobar) y yo hicimos todo lo pacíficamente posible en un principio para lograr la suspensión del tratado de extradición y eso incluía sobornar a todos los políticos posibles. Eso ocurrió', fue la respuesta del ex capo, citado por el medio nacional.
En la nota se le vuelve a insistir sobre si el ex presidente recibió dinero del Cartel de Medellín, a lo que Lehder responde: 'Soy muy específico, el caso se extiende hasta las cortes federales de Estados Unidos, este episodio de las donaciones que Pablo y yo, junto con otros miembros del Cartel de Medellín, entregamos a los hermanos Londoño White, me refiero a Diego y Santiago Londoño, en una reunión en el Hotel Intercontinental de Medellín, creo hace 40 años. Yo soy sincero: prefiero ver que con dineros de economías subterráneas se apoye la democracia y no ver a embajadas de derechas o de izquierda apoyando a nuestros candidatos'.
{"titulo":"'UNGRD no había girado recursos para la unidad contra incendios de la FAC'","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/katherine-miranda-denuncia-que-la-ungrd-no-habia-girado-recursos-para-la-unidad-contra"}
También se añade, respecto a que el político, fallecido en 2007, recibió la suma de 800 mil dólares por parte del Cartel,: 'Ciento por ciento ocurrió así. Fue la primera vez que conocí al doctor López y fue la primera vez que Pablo conoció al doctor López. Se le hizo presente que nuestro interés como comerciantes era oponernos al tratado de extradición, que éramos ocho participantes, ocho miembros del cartel. Y como lo explico en el libro, el Cartel de Medellín se constituyó en un organizado cartel cuando el presidente de Colombia Turbay Ayala negoció secretamente un tratado de extradición con el Gobierno de Washington'.
Asimismo, Lehder dio detalles de la reunión, señalando que López Michelsen les dijo que en su gobierno creía que no se aprobaría el tratado de extradición, que era lo que el Cartel de Medellín trataba de impedir con los sobornos y 'donaciones'. También dijo que más tarde, después de haber recibido el dinero, el entonces candidato dijo que sí aprobaría la extradición, lo que según sus palabras, enfureció a Pablo Escobar.




















