Compartir:

Este martes, el Ministerio de Ambiente activó la Red Comunitaria de Comunicaciones que cuenta con más de 7 millones de personas, que pueden entregar información y sumar esfuerzos para enfrentar los efectos del fenómeno de El Niño.

'Por primera vez el país tendrá una red con 7.4 millones de colombianos y colombianas que en tiempo real, reportarán incendios, la disponibilidad del recurso hídrico en sus territorios. Se convertirán en transmisores de vida y prevención, con reportes que permitirá atención inmediata. Una comunidad que está informada, puede actuar' manifestó la ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad.

La jefa de la cartera de ambiente destacó que La Red Nacional de Comunicación Comunitaria para la prevención en gestión de riesgo de desastres, canalizará la información a través de la Confederación Nacional de Acción Comunal, Federaciones Departamentales y Distritales, Asojuntas, Juntas de Vivienda Comunitaria. La red podrá recibir y enviar reportes a más de 1.425 secretarios de comunicaciones de estas asociaciones, quienes masifican el mensaje a la comisiones de comunidades de las JAC(63.833) para llegar finalmente a sus afiliados 7.4 millones de personas en el país.

'En esta red, hay lideresas y líderes que han llegado a este trabajo, por nuestro acuerdo con Asojuntas, la Unidad Nacional de Gestión del Riesgo, PNUD y la Federación Nacional de Municipios. La alerta de municipios con probabilidades de incendios ha aumentado, tenemos 89 poblaciones con riesgo de desabastecimiento de agua. Es momento de prevenir' puntualizó en el mensaje a las comunidades la ministra de Ambiente.

A través de Whatsapp y Telegram, X(twitter), Facebook, Instagram y un canal de Youtube dedicado, además de emisoras virtuales y comunitarias, se ampliará el envío de esta información

Esta red permitirá que se logre un monitoreo efectivo y que semanalmente se obtenga un reporte en tiempo real de los incendios, la disponibilidad del recurso hídrico y otros daños por efecto del fenómeno, logrando un balance semanal de las afectaciones y necesidades en todo el territorio.