Compartir:

Gracias al auge de las redes sociales, donde las denuncias pueden alcanzar un carácter viral que les permite llegar a más personas en cuestión de segundos, los abusos hacia turistas en Colombia han cobrado especial atención de las autoridades.

{"titulo":"Más de 50 mil turistas han visitado Puerto Colombia en el inicio del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/turismo-en-el-atlantico-mas-de-50-mil-turistas-han-visitado-puerto-colombia-durante-el"}

Altos precios en las mojarras, platos típicos y paseos en coche al interior de la Ciudad Amurallada en Cartagena; denuncias por hurto, uso de escopolamina y robos en Medellín o hurto y pérdida de elementos personales en algunos hoteles de Santa Marta hacen parte de la amplia divulgación de casos que ponen a los turistas en condición de víctimas de infortunios durante un viaje.

Dos de los casos más recientes tuvieron lugar en Cartagena. En el primero, a una turista canadiense le cobraron unos $18 millones por un paseo en carruaje, razón por la cual se desató un descontento a nivel nacional, pues aseguran que, por ese precio, a la visitante le habría salido más factible comprar un automotor completamente nuevo.

Por otra parte, también en el Corralito de Piedra, a dos turistas de origen argentino les cobraron propinas de millones de pesos por solo consumir unos pargos rojos tazados en un precio cercano a los $300,000, cuando, por lo general, es un plato que suele ser comercializado a un precio mucho menor.

{"titulo":"Más de 50 mil turistas han visitado Puerto Colombia en el inicio del año","enlace":"https://www.elheraldo.co/atlantico/turismo-en-el-atlantico-mas-de-50-mil-turistas-han-visitado-puerto-colombia-durante-el"}

Toda esta información fue recopilada en un informe divulgado por la Policía de Turismo, la cual estableció que, a corte de 2023, se registraron más de 300 casos de abuso a turistas, especialmente en hechos de hurto por diferentes modalidades.

Las ciudades más afectadas

De acuerdo con la información de Policía de Turismo y el Ministerio de Comercio, reveladas en un artículo de El Tiempo, la ciudad con más afectaciones a turistas por esta modalidad fue Santa Marta, con un total de 154 casos.

Posteriormente siguen:

  • Medellín, con 122 casos
  • Sucre, con 18 casos
  • Cali, con 11 casos
  • Cartagena, con 10 casos
  • Tolú, con 9 casos

Sin embargo, las alarmas están encendidas con dirección a Cartagena, pues todos los abusos registrados en los 19 días que van de este 2024, han ocurrido en la capital del departamento de Bolívar.

Opinión de expertos y toma de medidas

Para el turismo colombiano existe una serie de necesidades que hace falta abordar, de acuerdo con una reflexión publicada vía LinkedIn por la administradora de empresas Lina Cruz. Para ella, en un país que pretende cambiar el petróleo por la incentivación cultural a través de la visita a los exóticos destinos del país, 'el desorden entre secretarias de turismo, alcaldías, gobernaciónes, es evidente y cada cambio de gobierno empeora. Sin una dirección, presupuesto y lineamiento general, es muy difícil'.

En ese sentido, también hace falta contemplar un plan estratégico que garantice la seguridad para los visitantes.

'Centros de Bogotá y Medellín están invivibles para los que hacemos turismo. Gremios de guías hemos hablado del tema hace bastante tiempo, sin tener una respuesta. Sino logramos mantener seguro el centro histórico de la Candelaria, que es una zona muy pequeña, cómo vamos a poder controlar áreas más grandes para que el turista se sienta y esté seguro?', manifiesta y se pregunta.

{"titulo":"Impulsan proyecto para a convertir Santa Catalina en ‘Parador turístico’","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/turismo-en-colombia-impulsan-proyecto-para-convertir-santa-catalina-en-desarrollo-turistico"}

Dicho lo anterior, y comprendiendo la necesidad de garantizar seguridad para los visitantes, el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, manifestó en entrevista con el medio de comunicación bogotano que se priorizará un 'acompañamiento permanente'.

'importante es que podamos transmitir el mensaje de que sin importar qué modalidad implementen, los vemos, los vigilamos, estamos allí y que no permitiremos que sigan matando la gallina de los huevos de oro. La ciudad requiere atención constante y desde las calles lo estamos haciendo', explicó el burgomaestre.