Tras hacer un recorrido por la zona del derrumbe en la vía Quibdó-Medellín y realizar un PMU con el alcalde y gobernadora del Chocó, el presidente Gustavo Petro declaró estado de desastre natural para mitigar el impacto de esta emergencia y atender a las víctimas. Con esto se espera que desde el Gobierno se expidan varios decretos para enfrentar la tragedia.
Lea también: Identifican a 17 de los fallecidos en tragedia de Chocó
'Queremos lograr que la inversión no sea solamente un asfalto o cemento rígido sino para la seguridad de la vía, que es precisamente que estas montañas no sean riesgosas para las personas que transitan por la zona', señaló el mandatario.
Así mismo, en su cuenta de X, el presidente explicó que con esta declaratoria se trasladará medio billón de pesos para terminar la vía este año y hacer las obras de seguridad 'que en 20 años nunca se contrataron'.
'Se va a declarar estado de desastre natural, este decreto tendrá un efecto concreto y es que podremos trasladar partidas presupuestales de un lado a otro. 500.000 se van a trasladar de la ANI a Invías para que se pueda acometer, no solo el final de la obra, sino que se realicen trabajos de aseguramiento de taludes', afirmó el jefe de Estado
Además advirtió que 'todo el Pacífico colombiano hasta la cordillera occidental está en alerta roja por derrumbes y remociones en masa, dado el alto volumen de lluvias por el fenómeno del Niño'.
Puntualizó que las familias de las víctimas recibirán ayudas directas del Gobierno y que, además, hay un avión de la FAC que transporta ayudas para los damnificados.
Ante el difícil acceso a la zona del derrumbe, el mandatario anunció un 'puente aéreo' con la Fuerza Aérea para que 'en el tema de alimentos en Quibdó y en el Chocó, no sufra alteraciones debido a que esta vía va a tener múltiples interrupciones durante los siguientes dos o tres meses'.
Y fue enfatizo en que 'la Aeronáutica Civil debe investigar las empresas de aviación que elevaron precio de tiquetes aprovechando la tragedia. No se debe establecer negocios sobre la sangre'.
Mientras tanto, las labores de rescate siguen, a la vez que se podrían producir nuevos derrumbes, según advirtió el presidente, si caen nuevas lluvias, por lo que la gobernadora del Chocó, Nubia Carolina Córdoba, pidió que se evite circular por esa zona.
La emergencia ha dejado por el momento 20 heridos, de los cuales la mayoría están siendo atendidos en el hospital de Carmen del Atrato, el más cercano a la zona





















