Compartir:

Las acusaciones contra Nicolás Petro Burgos se remontan a marzo de 2023 cuando la Fiscalía recibió las denuncias de su exesposa Daysuris Vásquez, por presuntamente, haber recibido dinero ilícito para la campaña presidencial de su padre, Gustavo Petro, en 2022.

{"titulo":"'Siempre tuvimos todas las garantías': Day Vásquez sobre Nicolasgate","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/nicolasgate-day-vasquez-asegura-que-sus-derechos-no-han-sido-vulnerados-1061723"}

El proceso de investigación avanzó y, tiempo más tarde, el 29 de julio del año pasado, tanto Vásquez, su exesposa, como Petro Burgos fueron detenidos y acusados, precisamente, de enriquecimiento ilícito y lavado de activos.

A lo largo del proceso, Vásquez ha tenido un rol crucial porque es quien más ha hablado con la prensa y con la Fiscalía. También utiliza su cuenta de X, en la que tiene casi 50.000 seguidores, para lanzar indirectas a los otros involucrados en la investigación y recalcar que va a contar todo lo que sabe, pues actualmente tiene un acuerdo de colaboración con la Fiscalía.

{"titulo":"Fiscalía acusó formalmente a Nicolás Petro y lo citó a juicio","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/audiencia-de-acusacion-contra-nicolas-petro-por-los-delitos-de-lavado-de-activos-y"}

De cara al caso, el hijo mayor del presidente confesó que recibió dinero del exnarcotraficante Samuel Santander Lopesierra, conocido como el 'Hombre Marlboro', y de Gabriel Hilsaca Acosta, hijo del controvertido empresario Alfonso ‘Turco’ Hilsaca. Una parte de ese recurso se dirigió a la campaña del actual jefe de Estado, aunque, aclaró en entrevista con la revista Semana que su padre no lo sabía

En ese sentido Nicolás Petro Burgos fue acusado de obtener —en los últimos años— de forma ilícita hasta 600 millones de pesos, lo que sería 150.000 dólares de Hilsaca en su apartamento localizado en la ciudad de Barranquilla, donde estaba presente Vásquez, quien guardó el dinero en la caja fuerte del inmueble.

{"titulo":"‘Nicolasgate’: llamado a juicio contra Nicolás Petro se reactiva en B/quilla","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/nicolasgate-el-llamado-juicio-contra-el-hijo-del-presidente-se-reactiva-en-juzgado-de"}

Ahora, este jueves 11 de enero de 2024, el fiscal Mario Andrés Burgos, delegado del ente acusador, acusó formalmente a Petro Burgos y lo citó a juicio por los delitos ya conocidos: lavado de activos y enriquecimiento ilícito.

El exasambleísta del Atlántico asistió a la primera audiencia formal, la de imputación de cargos, por el proceso que le persigue y por el que fue detenido el pasado julio junto a su expareja por los dineros antes mencionados.

{"titulo":"Nicolás Petro pedirá nulidad del proceso por presunta violación de garantías","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/defensa-de-nicolas-petro-pedira-nulidad-del-proceso-por-presunta-violacion-de-garantias"}

Sobre esto, el ente acusador señaló que 'los peritos contables y financieros del CTI establecieron que el señor Petro Burgos, al parecer, no declaró el ingreso de esos recursos a su patrimonio. De igual manera, identificaron varios gastos que no podían ser compensados con la capacidad adquisitiva que tenía el entonces diputado'.

En medio de la audiencia se determinó que el dinero era guardado en bolsos, maletas, morrales, y en la parte de arriba de su clóset, y hasta se instalaron cámaras de seguridad para llevar un registro del caso.

Bajo este panorama, una de las incógnitas del momento gira en torno a lo que se viene para Nicolás Petro tras la acusación y citación a juicio. En este nuevo capítulo el procesado deberá hacerle frente audiencias preparatorias de juicio que fueron programadas para el 29 y 30 de abril del año en curso.