Compartir:

La Fiscalía informó este martes en un comunicado que en los últimos cuatro años obtuvo resultados históricos en la lucha contra el lavado de activos y los delitos fiscales en el país.

{"titulo":"Murió Juan Carlos Henao, exrector de la Universidad Externado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fallecio-juan-carlos-henao-destacado-jurista-y-exrector-de-la-universidad-externado-1059449"}

La estrategia ‘Argenta’, dispuesta por el fiscal Francisco Barbosa Delgado permitió impactar 1.094 redes vinculadas al blanqueo de capitales, con la captura y judicialización de 956 de sus integrantes.

'Fueron imputados hechos que comprometen el lavado de más de 27,8 billones de pesos', se lee.

Además, el ente acusador logró la incautación de mercancía avaluada en 43.300 millones, 50.265 millones de pesos en efectivo; y cerca de 76 kilogramos de oro, cuyo valor alcanzaría los 41.342 millones de pesos.

De igual modo, en algo más de dos años y medio de actividades, fueron desarticuladas 177 estructuras delictivas dedicadas al contrabando, con la captura y judicialización de 191 personas.

'Por este delito se realizaron 296 imputaciones, que comprometen una cifra sin precedentes de 1,1 billones de pesos; y se obtuvieron 84 condenas', indica la información.

{"titulo":"Los mensajes que los nuevos mandatarios le enviaron en sus posesiones a Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/los-mensajes-que-los-nuevos-mandatarios-le-enviaron-en-sus-posesiones-petro-1059447"}

También, se lee, 'quedaron en evidencia varias organizaciones comprometidas en la simulación de operaciones económicas, por una cuantía cercana a los 2 billones de pesos, para que empresas reales se apropiaran del Impuesto al Valor Agregado (IVA), causándole grave daño al patrimonio del Estado'.

La Fiscalía reportó que por tales conductas 18 personas fueron capturadas, se formuló imputación en contra de 23 ciudadanos y se lograron 11 condenas.

Y se fortaleció la investigación y judicialización del delito de omisión de agente retenedor o recaudador. Por este concepto fueron imputadas 194 personas y se contribuyó a la recuperación, en favor del Estado, de más de 114.000 millones de pesos.