Compartir:

BOGOTÁ. El presidente Gustavo Petro informó este martes en sus redes sociales sobre la captura en operativos de la inteligencia de la Policía de Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, primo de alias Otoniel, el extraditado comandante del Clan del Golfo.

{"titulo":"Capturan a ‘El Loco’, segundo cabecilla de subestructura del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/policia-capturo-el-loco-segundo-cabecilla-de-subestructura-del-clan-del-golfo-en-buenavista"}

Atilio es el presunto jefe del envío de cocaína al exterior, más de 15 toneladas mensuales, de las también llamadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC.

'A través de operaciones de inteligencia de la Policía Nacional se ha capturado a Jacobo Rodríguez Úsuga, alias Atilio, integrante del Clan del Golfo y jefe de sus envíos de cocaína al exterior. Se calcula la exportación mensual de más de 15 toneladas de cocaína que este hombre lograba realizar', escribió el jefe de Estado en sus redes sociales.

{"titulo":"Capturan a dos presuntos extorsionistas del Clan del Golfo en Bolívar","enlace":"https://www.elheraldo.co/bolivar/capturan-presuntos-extorsionistas-del-clan-del-golfo-en-bolivar-1056739"}

A principios de 2023 la Fiscalía tomó posesión de 22 bienes del Clan del Golfo en Urabá entre los cuales figuran propiedades del hoy capturado.

Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, está pendiente de cumplir con una diligencia de toma de testimonio en la JEP, inicialmente sobre la violencia perpetrada por las AGC y otros grupos paramilitares en la subregión del Urabá. También ha sido citado a comparecer en el caso que sigue el tribunal de paz sobre las ejecuciones extrajudiciales o mal llamados 'falsos positivos'.

{"titulo":"En 2 meses de operación, autoridades capturan 216 miembros del Clan del Golfo","enlace":"https://www.elheraldo.co/judicial/en-2-meses-de-operacion-autoridades-capturan-216-miembros-del-clan-del-golfo-1056497"}

Hace varias semanas, la Policía confirmó la muerte de Juan Carlos Úsuga Torres, sobrino de alias Otoniel. Había sido extraditado a Estados Unidos en 2016 y recapturado a su regreso a Colombia en 2020. Era oriundo del municipio de Tierralta, Córdoba. En 2022 fue condenado y pagaba su pena en una residencia de Valledupar.