En medio de la escalada de violencia en el departamento del Cauca y las exigencias del Eln para cesar los secuestros, el fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa, lanzó fuertes críticas al presidente Gustavo Petro, afirmando que 'le quedó grande el país' y señalando la incapacidad del Gobierno para mantener el orden público y el control territorial.
{"titulo":"'Es una desfachatez': fiscal sobre condiciones de jefe del Eln","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/fiscal-general-critica-pedido-del-eln-sobre-financiacion-para-detener-los-secuestros"}
En medio de sus declaraciones Barbosa, en las cuales se le pudo notar consternado, calificó la situación en el Cauca como una tragedia y expresó su preocupación por el 'abandono' del Estado de Derecho en la región. Hizo hincapié en que comunidades étnicas, que depositaron esperanzas en el cumplimiento de compromisos y la protección de sus derechos, se ven ahora sometidas al yugo del crimen.
'Lo más grave de todo esto es que cientos de colombianos que están allí; poblaciones indígenas, afro, que tuvieron mucha expectativa de que les cumplieran con unos compromisos, de que le respetaran sus derechos, están hoy sometidos al emporio de la criminalidad', indicó.
{"titulo":"Petro firmó decreto con el que se regulan los plásticos de un solo uso","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/presidente-gustavo-petro-firmo-decreto-con-el-que-se-regulan-los-plasticos-de-un-solo-uso"}
'Es inadmisible lo que está ocurriendo', afirmó el fiscal, señalando que, si bien la Fiscalía actuó rápidamente al capturar y judicializar al responsable de la muerte del alcalde de Guachené, la criminalidad sigue en aumento en la zona.
Barbosa criticó las contradicciones en las declaraciones del Ministerio de Defensa y el Ejecutivo, destacando que prometen reforzar la defensa de las poblaciones afectadas, pero al mismo tiempo mantienen mesas de negociación con los mismos grupos armados.
{"titulo":"Golpe a Clan del Golfo: cae ‘Atilio’, primo de ‘Otoniel’, según anunció Petro","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/golpe-al-clan-del-golfo-capturan-alias-atilio-primo-de-alias-otoniel-1058047"}
El fiscal arremetió contra lo que describió como una actitud 'mano tendida y cobarde' por parte de la actual administración nacional, acusándola de brindar concesiones a dichas organizaciones criminales mientras emiten declaraciones públicas para calmar la opinión.
'Hay declaraciones altisonantes en el Ministerio de Defensa y en el Gobierno diciendo que van a arreciar las actividades de defensa de esas poblaciones con la Fuerza Pública, pero al mismo tiempo son las mismas personas que se están sentando con ellos y que les dan todas las gabelas en las mesas de negociación, es decir, por la mañana nos dicen una cosa y por la tarde dicen otra, pero siguen sentados con ellos', manifestó.
Según Barbosa, esta dualidad en la política gubernamental genera confusión y desesperanza entre la población que espera soluciones efectivas a sus problemas.


