Durante estas fiestas decembrinas aumenta el uso de la pólvora, por lo cual se han registrado un gran número de casos de personas quemadas en Colombia. Durante los primeros quince días de diciembre, a nivel nacional, las lesiones por manipulación por pólvora han incrementado un 18.6 %. Así se desprende del informe entregado por el Instituto Nacional de Salud (INS), en el cual se reportan 377 casos, 59 más que el año anterior cuando se registraron 318.
{"titulo":"Vicepresidenta Márquez presentó programa ‘Jóvenes en Paz’ en Medellín","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/francia-marquez-presento-programa-jovenes-de-paz-en-medellin-1057373"}
El grupo etario más afectado ha sido los mayores de 18 años, que reportan un incremento del 31,2 % en comparación con el año anterior al pasar de 189 a 248 casos.
Con relación a los menores de 18 años, las autoridades sanitarias ha contabilizado 129 lesionados, que iguala el número de la temporada 2022-2023.
Otro de las agraves afectaciones que puede generar el uso de la pólvora, son problemas auditivos.
Son innegables los efectos que puede producir la explosión por pólvora, de acuerdo con expertos, puede desencadenar un trauma acústico, acompañado de una lesión coclear irreversible y la aparición de pérdida auditiva leve, moderada o severa, dependiendo de lo cerca que esté la persona de la fuente explosiva.
{"titulo":"Masacre en Cauca: recompensa de $200 millones por información de responsables","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/masacre-en-resguardo-indigena-en-cauca-ofrecen-200-millones-de-recompensa-por-informacion"}
Se calcula que 446 millones de personas, es decir más de 5% de la población mundial, tiene una pérdida auditiva incapacitante y que 1 de cada 10 perderá el oído en 2050, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
En Colombia, se calcula en más de 500.000 es el número de personas con pérdida auditiva, que llega a ser discapacitante cuando supera los 25 decibeles en adultos y niños.
'En estas fiestas debemos cuidarnos de la pólvora porque un estallido puede alcanzar más de 100 decibeles, que son altamente perjudiciales para nuestro oído. Corremos el riesgo de una pérdida súbita, permanente e irreversible que no se podría solucionar con medicamentos', explicó Lina Rubio, audióloga de la Zona Norte de América Latina de MED-EL.
{"titulo":"Revelan razón por la que niños africanos fueron abandonados en El Dorado","enlace":"https://www.elheraldo.co/colombia/revelan-razon-por-la-que-ninos-africanos-fueron-abandonados-en-el-dorado-1057357"}
De acuerdo con Rubio, para estas fechas en las que es inevitable exponerse a las detonaciones de pólvora es recomendable usar protectores auditivos a la medida y unos auriculares para evitar riesgos.
'La pólvora debería ser manejado por un profesional y se debería alejar a los niños de estos espacios, buscar lugares certificados para estas actividades y evitar manipulación irresponsable', puntualizó Rubio.





















